Julián Etulain: "Todo me ha costado más que al resto y mi estilo es luchar siempre"

El golfista argentino, con tres temporadas en la élite mundial del PGA Tour de Estados Unidos, concedió una amplia entrevista a El Cronista 

Julián “Tula Etulain es uno de los poquísimos golfers que integran la elite del PGA Tour de Estados Unidos.  Ya había participado en este selecto grupo en la temporada 2016 – 2017 y tras el triunfo en Oregon en agosto del 2018 alcanzó el pasaporte para su retorno para la temporada pasada del  PGA Tour. Pase que no pudo renovarse este año.


Junto a su familia vive en Miami desde hace 10 años, en la localidad de Doral a 5 minutos de donde entrena y a 11 km del Down Town.  Desde Estados Unidos accedió a una entrevista con El Cronista.


¿Cómo fue el  2019 en lo profesional?


Regular, jugué toda la temporada  pero perdí la tarjeta. No tuve buenas salidas y he pegado mal desde el tee y eso en el  PGA Tour es muy costoso. Jugué mi primer Major en mi cancha favorita  que es Pebble Beach pero en términos generales no tuve un buen año.  No voy a bajar los brazos, mi objetivo es volver nuevamente al PGA por intermedio del Korn Ferry Tour. 

Julian Etulain on Twitter

Nada mejor que hacer hoyo en 1 a uno de los hoyos mas lindos del mundo!!!! . . Nothing better that making a hole in one at one of the prettiest holes in the world! @usopengolf @pgatour @fitteamglobal @CallawayGolf https://t.co/Z0mI3cMkRh


Cabe aclarar que el  Korn Ferry Tour es un circuito que se ubica como una de las antesalas para profesionales que aún no han llegado al PGA Tour o que lo han hecho, pero que luego no lograron ganar suficientes puntos de la Copa FedEx para mantenerse en ese nivel. Los que están en el top 25 de la lista de dinero al final del año reciben membresías del PGA Tour para la próxima temporada.


La garra del campeón


Si hay algo que lo identifica a Tula Etulain es su garra y espíritu de superación.  Comenzó a los 5 años en su Coronel Suárez natal en un pequeño club de 9 hoyos, el Aero Golf Club.  Ese empuje es acompañado también por su humildad.


¿Por qué elegiste el golf?

 

Empecé muy chiquito acompañando a mi papá. Hacia varios deportes: futbol, básquet, tenis y golf. Me quedé con el golf porque en los otros deportes jugaba bastante mal.  Al golf jugaba también mal pero era un poco mejor que en los otros deportes.

 
Quien así se recuerda tiene un recorrido profesional que seguramente sea el deseo de la mayoría de las 100 mil personas que juegan al golf en el país.

 

  • 2008, Etulain gana el Campeonato Amateur Argentino.
  • 2009, fue nombrado Novato del Año del Tour de las Américas en su primera temporada completa como golfista profesional. 
  • 2010 fue un gran año con dos victorias en el Tour de las Américas y el cual terminó en la cima de la Orden del Mérito del Tour de las Américas. 
  • 2011, ganó otras dos veces en el Tour de las Américas, terminando quinto en la Orden del Mérito y al hacerlo obtuvo su tarjeta PGA Tour Latinoamérica 2012
  • 2012 termino en sexto lugar en la Orden del Mérito del PGA Tour Latinoamérica.
  • 2014 lo premiaría como el primer golfista en defender con éxito un torneo en el PGA Tour Latinoamérica y en el primer tres veces ganador en la gira.
  • 2015, Etulain terminó en segundo lugar en Brasil Champions , noveno en el News Sentinel Open y décimo en el Stonebrae Classic . Terminó 39º en la temporada regular del Web.com Tour, pero tuvo malos resultados en las finales y no obtuvo una tarjeta del PGA Tour.
  • 2016, obtuvo un segundo lugar en el Chitimacha Louisiana Open y dos sextos lugares en el Rex Hospital Open y Nashville Golf Open. Este año es el que obtuvo su tarjeta PGA Tour para la temporada 2017.


¿Cómo definirás tu estilo?


El de un luchador. No sé si eso es un estilo pero siempre me ha costado todo mucho más que al resto. Mi estilo es lucharla siempre.

Familia, amigos, referentes  y Pebble Beach


Casado desde hace casi 7 años, con Ornella, tienen a Isabella  de 5 años y medio y una mascota (Tuli)  que los acompaña.  Se define como un tipo “familiero , que empezó a jugar mejor al golf cuando se casó y que la mejor noticia que recibió en la vida era que iba a ser papá . Cuando no está jugando aprovecha a pasar tiempo con su familia. En un año calendario de 52 semanas, un golfista profesional pasa 35 viajando.

Tulla, Ornella, 'Tuli' e Isabella.

¿Cómo es tu rutina?

"Llevo a mi hija al colegio, luego voy al gimnasio, desayuno con mi esposa y luego voy a entrenar en la Academia de Rick Smith, él es mi entrenador. La academia está ubicada en Trump Doral y yo vivo a 5 minutos de ahí". 


Rick Smith, es según Golf Digest, desde el año 2000 uno de los 10 mejores instructores de golf en el mundo. También es un gran diseñador de campos y un comunicador reconocido de este deporte.


¿ Tenés relación con otros argentinos que juegan el PGA?

"Sin lugar a dudas Pigu Romero y Fabián Gómez, son con los 2 que más he compartido esta experiencia.  Con los años nos hemos hecho buenos amigos.  Por otro lado, mi caddie Leo Burgos, es también mi amigo. La verdad que al año paso más semanas con él que con la familia".

¿Quién es en el golf tu referencia y por qué?


"Tiger Woods es un enorme referente. Crecí viéndolo a él.  Lo que ha hecho estos últimos años volviendo y ganando todo ha sido impresionante.  También creo que cuando un argentino logra grandes cosas es un ejemplo para otros golfistas. Cabrera cuando ganó el US Open en el 2007 y Augusta en el 2009 fue una gran inspiración". 

 

¿Cuál es tu cancha preferida?


"Pebble Beach. La he visto muchas veces por televisión y claramente el día que pude jugar ahí reconfirmé que era mi campo en el mundo!".

Corona Virus y Coronel Suarez


La pandemia que asola al mundo cambio todas nuestras conductas.  En el caso de los deportistas de élite, en el que el entrenamiento lleva la mayor cantidad de horas al día, también tiene un enorme impacto.

¿Cómo estás entrenando o manteniéndote en época de Corona Virus?


"Todos los días armo una rutina. Hago ejercicios físicos y entrenó en casa, tiro bolas a una red. De esta forma al menos me mantengo activo. Por otro lado, como familia nos mantenemos dentro de casa, cada cual hace algo q les guste. En mi caso me encanta pintar".

En algunas notas dijiste que cuando te retirarías querías postularte a intendente de Coronel Suárez. 


"Antes pensaba eso. Siempre pienso en como poder ayudar a la gente. Ser intendente puede ser una buena forma de hacerlo. Hoy en día creo q hay otras formas de ayudar a la gente, no solo estando en política. Sin embargo, no descarto esa idea". 
 

Temas relacionados
Noticias de tu interés