Jon Rahm se consagró en el BMW Championship con un espectacular putt en el desempate

El español protagonizó una gran recuperación y obtuvo su quinta victoria en el PGA Tour. Dustin Johnson forzó el desempate con un impresionante birdie en el hoyo 72. Tiger Woods finalizó T51 y no accedió al Tour Championship.

En el máximo nivel de cualquier deporte, la diferencia la hace el carácter de los jugadores. Ayer, Jon Rahm dio muestra de ello y, en el momento más difícil, demostró su talento. Con mucho temple, embocó un increíble putt para consagrarse campeón del BMW Championship, segundo torneo de los playoff de la Copa FedEx.

 

El Olympia Fields Country Club de Illinois resultó un obstáculo complejo y exigente para los mejores jugadores de la temporada. Tras la aplastante marca de -30 con que Dustin Johnson se coronó en The Northern Trust, esta segunda fecha de los playoffs de la Copa FedEx presentó un escenario muy diferente: solo cinco jugadores terminaron el torneo con puntaje bajo par.

Dos magistrales putts de primer nivel

En una emocionante definición, Rahm y Johnson se enfrentaron en un desempate que forzó el estadounidense al embocar un espectacular birdie en el último hoyo. Con un toque propio de un número uno, el ganador de la semana pasada acertó un magistral putt desde 43 pies.

El desempate se llevó a cabo en ese mismo hoyo 18 del campo. Tras una mala salida desde el tee y un approach desde el rough, el español demostró no ser menos que su rival y metió un magnifico putt para birdie de 66 pies que le dio el título. De esta manera, obtuvo su segunda victoria de la temporada tras su triunfo en Memorial.

A lo largo del certamen, Rahm logró una brillante recuperación. Luego de 36 hoyos, acumulaba seis golpes sobre el par. Gracias a dos jornadas finales excelentes en la que registró -10, remontó la diferencia y cerró su participación como único líder tras completar 64 impactos (-6) en la última ronda, la mejor marca del certamen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

66 FEET for the WIN! INCREDIBLE from @jonrahm to win @bmwchamps.

Una publicación compartida de PGA TOUR (@pgatour) el 30 Ago, 2020 a las 4:40 PDT

El español firmó una tarjeta de 75-71-66-64 en la que acumuló 4 golpes bajo el par. A pura jerarquía, remontó una considerable diferencia en un campo complicado y, con la fortuna de su lado en la desviada salida del 15, no cometió ningún bogey en la jornada de ayer.

No obstante, Rahm también fue protagonista de una situación insólita que le valió un golpe de penalización: en el quinto hoyo de la tercera ronda, tras dos birdies consecutivos, levantó su pelota sin haberla marcado y, debido a la sanción, terminó haciendo un bogey.

Por su parte, Johnson estuvo muy sólido de tee a green durante todo el torneo y fue uno de los principales animadores del certamen. Comenzó con tres birdies en cuatro hoyos la última jornada, con lo cual llevaba una diferencia de tres golpes y se perfilaba como máximo candidato al título. Dos bogeys en el 8 y el 10 lo desplazaron, hasta que consiguió un birdie en el 15 y volvió a tener chances. Finalmente, logró ese birdie superlativo en el 18 que forzó el desempate.

Al igualar en la primera posición tras 72 hoyos, se aseguró comenzar en el primer puesto en el Tour Championship y, además, mantuvo el número uno del Ranking Mundial.

Tiger Woods no clasificó al Tour Championship

Los 11 golpes sobre el par producto de una tarjeta de 73-75-72-71 representan el cuarto score más alto de su carrera, sin contar los Majors. Además, fue la quinta vez que completó las cuatro rondas de un campeonato sobre el par de la cancha, junto al US Open ‘98, Open Championship ‘99, PGA Championship 2003 y el WGC FedEx St Jude invitational 2010.

La principal falencia de su rendimiento estuvo sobre el green. El cinco veces campeón del BMW Champioonship (‘97, ‘99, ‘03, ‘07 y ‘09) estuvo muy errático durante todo el certamen y acumuló 122 putts. En la segunda jornada, falló un putt de cinco pies en el hoyo 7 y terminó con doble bogey. En total, registró 9 birdies, 47 pares, 13 bogeys, dos doble bogey y un triple bogey (en el 17 de la tercera ronda, donde el golpe de salida cayó al agua).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The amount of spin. @tigerwoods played this perfectly.

Una publicación compartida de PGA TOUR (@pgatour) el 28 Ago, 2020 a las 2:46 PDT

Tiger comenzó en el puesto 57, por lo cual necesitaba aproximadamente un Top 4 para avanzar al Tour Championship. En consecuencia, el T51 de esta semana significó el final de su temporada, en la cual mostró un rendimiento de mayor a menor. En octubre, se consagró en el ZOZO Championship y alcanzó la 82° victoria en el PGA Tour, igualando el record de Sam Snead.

En 2020 disputó solo seis torneos, donde se destaca el T9 obtenido en el Farmers Insurance Open. En sus últimas presentaciones tras la reanudación del circuito, alcanzó un T40 en el Memorial, un T37 en el PGA Championship y un T58 la semana pasada en The Northern Trust.

Destacada actuación de Joaquín Niemann

Los otros tres jugadores que terminaron bajo el par fueron Joaquín Niemann (-2), Hideki Matsuyama (-2) y Tony Finau (-1). El chileno consiguió cuatro birdies en los primeros ocho hoyos de la ronda final y luego, manteniéndose en par, alcanzó el liderazgo durante un tramo de la jornada.

Matsuyama también fue líder en las primeras rondas del certamen. Si bien estuvo errático en las salidas, el japonés se mantuvo en los primeros puestos gracias a su capacidad para corregir sus propios errores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Seven-straight pars got boring. @hidekimatsuyama1 with the superb touch.

Una publicación compartida de PGA TOUR (@pgatour) el 28 Ago, 2020 a las 2:28 PDT

Uno de los momentos destacados fue el hoyo en uno logrado por Corey Conners en el 6 de la tercera ronda. Pese a dicho logro, el canadiense finalizó T33 en el certamen y 53° en la clasificación de la Copa FedEx, por lo cual no accedió al Tour Championship. Por su parte, Daniel Berger sobresalió con un águila embocado sin tocar el césped, dado que la pelota pegó en el asta de la bandera y entró.

Entre quienes quedaron fuera del Top 30 de la clasificación a la Copa FedEx, también se destacan Matthew Wolff (35°), Adam Scott (41°), Jason Day (57°) y el mexicano Carlos Ortiz (51°).

Postura del PGA Tour ante la suspensión de varias ligas deportivas

A raíz del caso Jacob Blake, quien fue salvajemente tiroteado con 7 impactos por la policía, se desataron nuevas protestas en Estados Unidos. Deportistas de distintas disciplinas decidieron suspender las competiciones en repudio a los constantes abusos policiales sobre la comunidad afroamericana. El boicot surgió inicialmente como una medida tomada por los jugadores de la NBA y luego se sumaron los protagonistas de otras ligas como la WNBA, MLS, MLB, NHL, ATP y WTA.

PGA TOUR Statement - August 27, 2020 pic.twitter.com/k1q4pOfo0k

— PGA TOUR Communications (@PGATOURComms) August 27, 2020

El PGA Tour no se plegó a la medida y explicó su postura mediante un comunicado, en el cual apoyó las protestas y expresó: “El PGA Tour se comprometió durante el verano a ser parte de la solución, y hemos estado trabajando activamente para hacer compromisos más profundos y específicos con la igualdad racial y la inclusión en la comunidades donde jugamos . Y agregó que “sin embargo, entendemos que ahora no es el momento apropiado para destacar nuestros programas y políticas, sino para expresar nuestra indignación por la injusticia que sigue prevaleciendo en nuestro país .

Por su parte, Cameron Champ lució un zapato de color negro y uno blanco con las inscripciones “Black Lives Matter y el nombre de Blake como pronunciamiento ante este nuevo hecho de violencia policial y racial.

 

Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.