Jon Rahm ganó el Memorial y se convirtió en el nuevo líder del ranking mundial

El español consiguió su cuarta victoria en el circuito del PGA Tour. Tiger Woods volvió a jugar oficialmente luego de cinco meses. Emiliano Grillo no logró superar el corte.

Con gran solidez a lo largo de todo el torneo, Jon Rahm conquistó el Memorial Tournament con 9 golpes bajo el par. Con su triunfo, el español se convirtió en el nuevo número uno de la Ranking Mundial de Golf. El certamen disputado en un exigente campo del Muirfield Village Golf Cub (Ohio), marcó el regreso de Tiger Woods tras la reanudación del PGA Tour. En tanto, el argentino Emiliano Grillo no superó el corte.

Consagración de Jon Rahm

Las modificaciones realizadas en el campo del Muirfield Village Golf Club de Ohio, mismo escenario que el Workday disputado la semana pasada, tuvieron una clara incidencia que se vio reflejada en los puntajes. Con greens más rápidos y un rough significativamente más pesado, la cancha castigaba con bogeys y algo más a aquellos que arriesgaban buscando birdies.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el momento justo.

Una publicación compartida de El PGA TOUR (@pgatouresp) el 19 Jul, 2020 a las 4:33 PDT

Con cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 13 y 16 de la tercera ronda, Rahm sacó tres golpes de ventaja y demostró su firme aspiración de alcanzar la cima del ranking. Su camino al triunfo fue bastante cómodo, dado que su considerable ventaja de ocho golpes le permitió no pagar el costo de dos salidas fallidas en el 10 y 11. Ryan Palmer no concretó algunas chances de birdie y la diferencia quedó en tres golpes.

Jon Rahm was assessed a two-stroke penalty for a violation of Rule 9.4 after a ball at rest moved.

His score on the par-3 16th has been adjusted from a 2 to a 4. pic.twitter.com/HWbIN2woTr

— PGA TOUR (@PGATOUR) July 20, 2020

Luego, cuando parecía que Palmer (67-68-73-74) tomaba impulso y creía en sus chances de dar batalla hasta el final, Rahm consiguió un brillante birdie con un chip en el 16 que sentenció el torneo. A pesar de ser el golpe más destacado del torneo, se vio empañado al comprobarse que, involuntariamente, el español movió la pelota previo al impacto.

Con una tarjeta de 69-67-68-75, Rahm alcanzó su cuarta victoria en el PGA Tour (ningún Major) desde su ingreso en 2016 y se convirtió en el nuevo líder del Ranking Mundial. A los 25 años, el oriundo de Barrika es segundo español (décimo europeo) en alcanzar la cima de la clasificación, logro que el legendario Severiano Ballesteros consiguió en 1989.

Regreso de Tiger Woods

Luego de 151 días sin jugar, volvió a escena Tiger Woods y finalizó con seis golpes sobre el par, con una tarjeta de 71-76-71-76. El cinco veces ganador del Memorial, superó el corte con lo justo y dijo sentirse conforme con su nivel. Alternó algunos toques típicos de un golfista de su clase con algunos errores lógicos tras varios meses de inactividad.

Afectado por las recurrentes molestias en su espalda, el ganador de 82 torneos del PGA Tour comentó al canal Golf Channel: “Envejecer no es divertido. Cuando era más joven pensaba que con el pasar de los años todo sería más fácil al ganar experiencia. Ahora estoy tratando de aguantar (físicamente). Hay días en que sentiré molestias y otros en que estaré mucho mejor .

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Early birdie and a near hole-out for @tigerwoods at the start of Round 2.

Una publicación compartida de PGA TOUR (@pgatour) el 17 Jul, 2020 a las 6:42 PDT

Tiger había disputado su último torneo oficial en el Genesis. Luego, se ausentó en The Players para recuperarse de los dolores en su espalda de cara al Masters. Durante el receso, se lo vio en buena forma durante el duelo benéfico The Match celebrado a fines de mayo.

Emiliano Grillo no superó el corte por segunda semana consecutiva

A diferencia del T9 alcanzado en la edición 2019, Emiliano Grillo redondeó un mal torneo y acumuló 154 golpes, diez sobre el par, que no le permitieron superar el corte establecido en +3. El chaqueño no logró avanzar en nueve de los 19 certámenes que lleva disputados en la temporada.

Con ocho bogeys y un acierto, completó una primera jornada para el olvido con 79 golpes. Su mejor performance fue en la vuelta de la segunda ronda, donde pudo ajustar sus tiros y consiguió un águila en hoyo 5, dos birdies e igual cantidad de bogeys. Sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar los 41 golpes de la ida producto de un acierto, un doble bogey en el hoyo 16 (debido a un tiro de salida que cayó al agua) y otros cuatro errores.

Quíntuple bogey para DeChambeau

Dada la exigencia del campo, varias figuras fallaron el corte. Bryson DeChambeau, quien cerró con +5, Webb Simpson (+6) y Dustin Johnson, que tuvo una pésima participación con 16 golpes sobre el par. Los tres se consagraron campeones desde la reanudación del circuito en Rocket Mortgage, RBC Heritage y el Travelers, respectivamente.

DeChambeau cometió un increíble quíntuple bogey en el par 5 del hoyo 10 en la segunda ronda que lo dejó sin chances de continuar en el certamen. Habitualmente noticia por sus distancias alcanzadas, “El Científico tuvo un hoyo trágico en el cual acumuló una mala salida que cayó al agua y dos golpes fuera de los límites, con polémica incluida debido a que dos árbitros le negaron la posibilidad de dropear sin penalización.

Por su parte, Johnson hizo dos rondas de 80 golpes y acumuló nueve bogeys, dos doble bogleys, y tres triple bogeys. En el primer hoyo del torneo, necesitó cuatro putts para cerrarlo.

Tampoco superaron el corte Daniel Berger (+4), ganador en Colonial, el chileno Joaquín Niemann (+4) y Justin Rose (+5).

 

 

 
Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés