Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hot Sale: pocas cuotas y nuevo récord

Se generaron $ 3.446 millones en términos de facturación, a través de más de 1,2 millón de órdenes de compra en tres jornadas de descuentos. En comparación con el año pasado, el incremento fue del 33% y del 24%, respectivamente.

Para millones de personas, el Hot Sale sigue siendo el rumbo más viable, si bien transitorio, para conseguir descuentos fuera de los que se ven diariamente. Las jornadas del 15, 16 y 17 de mayo de 2017 no solo fueron aprovechadas por los consumidores, sino también por distintas marcas que se mostraron convencidas de que el e-commerce es el mejor camino para alcanzar el éxito.
Para la cuarta edición de la iniciativa creada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que reúne a las principales tiendas online del país, para ofrecer promociones y ofertas exclusivas en sus productos y servicios, se generó un total de $ 3.446 millones (IVA incluido), a través de más de 1,2 millones de órdenes de compra en tres días. Es decir que, en comparación con el año pasado, hubo un 33% más en términos de facturación. Bajo esta línea, el récord se expande en la cantidad de usuarios que pasaron por la web de Hot Sale que, siendo 2,3 millones, provocaron un 24% más de transacciones que en el de 2016.
A su vez, con picos de 40.000 usuarios simultáneos y la venta en promedio de 435 artículos por minuto, los productos y servicios más consumidos variaron en cuanto al rubro. Según el relevamiento de la Cámara en conjunto con Kantar TNS, los alimentos y bebidas, el calzado, la indumentaria deportiva y no deportiva, los pequeños electrodomésticos y los televisores fueron los más vendidos. Por otro lado, a nivel facturación, el análisis que fue confeccionado por la agencia de investigación de mercado a un total de 203 empresas participantes, afirma que los más vendidos fueron, por orden: pasajes de avión al extranjero, televisores y equipo de telefonía celular.
Una de las razones de este crecimiento puede ser el aumento del promedio de descuento. Según la fiscalización de las ofertas de 159 empresas que participaron de las jornadas, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el promedio de descuento alcanzó el 27,58%, es decir, un aumento de 2 puntos porcentuales comparado al Hot Sale 2016 (25,8%). Si se divide por rubro, los que más descuentos proporcionaron fueron Alimentos y Bebidas, e Indumentaria y Calzado, con un 33% y 30%, respectivamente.

Las novedades

La especulación, incertidumbre y otros factores dentro de la economía personal hacen que, año a año, los usuarios modifiquen la forma de consumir, pagar o adquirir un producto. Mientras que, en 2016, los consumidores optaban por pagar un artículo en varias cuotas, este año prefirieron hacerlo en menos. Según un informe privado de Ingenico ePayments, en función de un análisis de los clientes más representativos de cada categoría, en la primera jornada del Hot Sale, tanto en Retail como en Travel los usuarios optaron realizar su compra entre un pago y tres cuotas.
En el caso del primer rubro, el análisis sostiene que la penetración de cuotas largas (seis o más pagos) pasó "de un 63% en 2016 a un 12% este año", y determinó que el mayor volumen de venta en cuotas se situó en tres pagos, con un 50%, mientras que, el año pasado, "ese volumen lo tenía seis cuotas". Por otro lado, en el sector de vuelos, el porcentaje de las operaciones que se realizaron entre un pago y tres cuotas este año subió de 71% a 80%, en comparación con 2016.

Mobile

Los smartphones también fueron protagonistas en estos días de descuentos. Por un lado, el uso de estos dispositivos continúa creciendo como opción para la búsqueda de ofertas. Según la CACE, el 53,3% de los usuarios, a nivel nacional, ingresó a la web oficial a través de su celular, siendo los consumidores millennials (25–34 años) los que más optaron por esta vía. Empresas como Turismocity o Linio fueron partícipes de este fenómeno, con un tráfico mobile de 48% (en 2016 había sido de 39%) y de 43,5%, respectivamente.
Por otra parte, estos aparatos tuvieron su protagonismo en las ventas. Por ejemplo, dos de los cuatro artículos más vendidos entre las 6.000 transacciones en menos de 72 hs de la tienda online Linio fueron smartphones, siendo el Samsung Galaxy J7 2016 y el Motorola Moto G4 16GB-Negro, los más elegidos.
Mariano Ylarri

Aliados

Sabiendo que es una oportunidad única, muchas empresas optan por distintas estrategias y buscan aliados que les permita potenciarlos en las jornadas de descuentos. Entre los casos, se encuentra el de Linio, Avenida y GoodPeople que, en busca de superar sus ventas, se unificaron a First Circle, que les proporcionó financiación a los vendedores de plataformas comerciales online que logró el aumento de sus ventas a un 300%.