Hacia los hospitales inteligentes

La tecnología promete aumentar de forma exponencial el consumo y la transmisión de datos a través de su mayor ancho de banda. Esto permitirá desarrollos en múltiples áreas como la telemedicina y la telecirugía, la realidad virtual o aumentada y permitirá compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información en tiempo real.

De acuerdo con el informe "From Healthcare to Homecare", de Ericsson ConsumerLab, la nueva potencia de comunicación cambiará para siempre el sector de la salud. Casi la mitad de los pacientes crónicos preferiría poder ser atendido en casa o a través de una plataforma online que tener que ir a los centros de salud. Un informe de Market Research Future señala que el negocio de la telemedicina a nivel mundial crecerá a un ritmo del 16,8% interanual en la próxima década.

Según Denys de Souza Scheiner, Head Product and Application Engineering de Furukawa, "los beneficios de tener una infraestructura con alta disponibilidad, baja latencia y alta performance podrán ser aprovechados en diversas aplicaciones de un hospital inteligente". Por ejemplo, permitir brindar servicios médicos de forma segura y estable, con la posibilidad de realizar consultas, diagnósticos y cirugías a distancia y en tiempo real. Y posibilita gran ahorro de tiempo. Además, las empresas de tecnología podrán aprovechar nuevos nichos, como dispositivos médicos, accesorios de rehabilitación, sensores y aplicaciones de convergencia de datos.

Según expertos de Vertiv, el diagnóstico por imágenes es otra posibilidad. Los exámenes con escáner y las imágenes para el diagnóstico médico se están beneficiando de avances tecnológicos como la resolución 4K, que ofrece detalles impresionantes y reveladores.

De acuerdo con el Dr. Daniel Luna, Jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, la tecnología 5G supondrá un crecimiento exponencial del uso de dispositivos inteligentes wireless, debido a tres características: cantidad, estabilidad y velocidad. El Italiano es el primer hospital en Argentina y el segundo en Latinoamérica en alcanzar el nivel 7 de digitalización, que certifica que el hospital está 100% informatizado en todos sus proceso.

Tags relacionados
Noticias del día