entrevista - Marco Bramante

"En la industria, se nota un claro optimismo"

El socio Gerente de Cinergia repasa la evolución de la firma, que pasó de comercializar gas natural a incursionar en las energías limpias y ofrecer soluciones integrales para el abastecimiento energético. Su visión sobre el clima de negocios.

Una empresa joven de capitales ciento por ciento argentinos, que nació en 2010 como una comercializadora de gas natural y ha experimentado un rápido y vertiginoso crecimiento. Así describe Marco Bramante a Cinergia, la empresa dedicada a las soluciones integrales al abastecimiento energético de la cual es socio Gerente. Y enfatiza: "Ahora somos líderes en el suministro en boca de pozo a industrias de todo el país, con contratos de corto y largo plazo".

"En una decisión estratégica del equipo directivo -profundiza-, la compañía decidió participar del desarrollo de las energías renovables y obtuvo la licencia que la habilita a participar del Mercado Eléctrico Mayorista como agente comercializador de energía eléctrica. Así evolucionamos hacia una empresa integral de energía, ya que incorporamos a nuestra cartera de productos los combustibles líquidos y ofrecemos a nuestros clientes soluciones integrales para el abastecimiento energético."

¿Qué perspectivas observan en el sector local y cómo se posicionan?

- El sector energético argentino es extremadamente complejo y cambiante, y en la actualidad enfrenta un gran desafío: su normalización luego de muchos años de intervención y distorsión de señales por parte del Estado. Tarifas, subsidios y retorno pleno hacia condiciones de mercado tendrán que ir corrigiéndose en el corto y mediano plazo. En este contexto, los requerimientos de nuestros clientes son cada vez más desafiantes e imponen soluciones innovadoras. Aspiramos a convertirnos en el socio energético de nuestros clientes y satisfacer todas sus necesidades en la materia. Por eso evolucionamos de ser un comercializador de gas natural hacia un comercializador integral de energía con una cartera de productos que nos permite optimizar las condiciones operativas, económicas y financieras en cada caso.

¿Cómo ven el clima de negocios a partir de las nuevas licitaciones?

- En la industria energética argentina, se nota un claro optimismo respecto al corto y mediano plazo. Hay dos puntos que son la punta de lanza del sector: el desarrollo de las energías renovables, con un avance gigantesco en el último año, pero aún con un largo recorrido por delante. Y el desarrollo de Vaca Muerta y el shale gas en general, que abren nuevamente la perspectiva del autoabastecimiento y hasta la provisión regional en el mediano plazo.

¿Cuál es la importancia de las renovables en su portafolio y de qué manera se preparan para las oportunidades que vendrán?

- Consideramos prioritario su desa-rrollo y por eso fuimos pioneros en el posicionamiento como comercializadores eléctricos, al ofrecer una propuestas de abastecimiento que les permite a nuestros clientes cumplir con la Ley 27.191, al mismo tiempo que optimizan su ecuación energética. En simultáneo, venimos trabajando con desarrolladores para ofrecer al mercado los mejores proyectos. Además, ratificamos nuestro compromiso con las energías renovables incorporando al equipo a Pablo Alberio como gerente de Mercado Eléctrico, un profesional con destacada trayectoria en el sector.

Noticias de tu interés