U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

En Internet, las aseguradoras locales están en pañales

Un estudio de sitios web de la industria deja mal posicionados a los jugadores que operan en el país, debajo del promedio regional y global. Menos de la mitad de las empresas están presentes en las redes sociales. El ranking lo encabeza una firma local y dos bancos.

Más de 26 millones de argentinos ya usan Internet, casi la totalidad de ellos (82%), desde hace más de dos años. Sin embargo, las mayores aseguradoras y brokers locales parecen no haberse dado cuenta del potencial negocio de este nuevo hábito, y tienen un desarrollo pobre de sus plataformas online. En una escala del 0 al 100, los sitios de aseguradoras argentinos se llevan, en promedio, 43 puntos, 30 por debajo de la media global (73), e incluso por debajo de Chile (52). Si bien, este año, los portales incorporaron nuevas funcionalidades, como presencia en redes sociales, apenas 25% permite contratar seguros en forma online, cuando en el extranjero nueve de cada 10 lo permiten.
Los datos surgen del estudio “Benchmarking de sitios de compañías de seguros”, al que Seguros tuvo acceso, realizado por la consultora TBI Unit, que, por cuarto año consecutivo, realizó un ranking de 16 sitios web locales, en base a 80 parámetros, divididos en cuatro cuatro segmentos: información, contratación, posventa y herramientas sociales. El listing es encabezado por el sitio de La Caja (60 puntos sobre 100), y seguido por el del banco Santander Río (57/100), Answer (55/100), Mapfre (54/100) y HSBC (48/100). La inclusión en el top 5 de dos bancos no es casual. Según TBI Unit, quien hace también un relevamiento de sitios bancarios, “la Argentina está muy cerca de los líderes mundiales en lo que es banca electrónica” e incluso el sitio de Banco Galicia tiene un puntaje de 80 sobre 100, y queda posicionado en los primeros puestos a nivel global.

Las razones
“Un 75% de los 26 millones de usuarios de internet en la Argentina lo utilizan para conseguir información, más con la expansión de la banda ancha -hay más de cinco millones de conexiones-; sin embargo, el mercado de seguros está muy retrasado en lo que hace al trato con el cliente online, y en todos los rubros”, afirma Pablo Tedesco, Director de TBI Unit. Explica que el estudio se basa en comparativas de los sitios de muestras locales y del extranjero, en temas que van desde las posibilidades de cotizar, contratar y operar en la web y en teléfonos móviles, hasta la seguridad, la atención posventa y la existencia de herramientas de Internet 2.0, o web colaborativa, como redes sociales y blogs.
Tedesco asegura que en el mercado “prevalece la visión de que el contacto online no va a funcionar y que además compite con otros canales y productos", y añade que “es una barrera cultural más que tecnológica”.
El estudio, destaca, muestra que la Argentina “está muy retrasada” en el uso de Facebook, Twitter y YouTube por parte de las aseguradoras, ya que “sólo 43% de los sitios los tienen”. Además, “se los usa para comunicar novedades y no se los trata como un canal en sí mismo”.
Una de las tendencias en donde el país está empobrecido son las aplicaciones móviles. “Sólo hay cuatro para smartphones”. En definitiva, finaliza Tedesco, "el segmento Seguros está explotando esta plataforma muy por debajo de su potencial, y debería cambiar".
P.Y.