Distancias: Está cambiando la esencia del golf

Un informe de la USGA y la R&A alerta sobre la posible pérdida de variedad y creatividad de los golpes a largo plazo. 

Las distancias alcanzadas en los drivers continúan aumentando a medida que pasan los años y los organismos que regulan el golf mundial se muestran preocupados por considerar que esta tendencia en Distancias: Está cambiando la esencia del golf, y amenaza la esencia del deporte a largo plazo. Los jugadores profesionales logran golpes cada vez más potentes, lo cual trae como consecuencia un problema tanto para adaptar las canchas y conservar la dificultad de los distintos hoyos como también para hacerlo accesible a la práctica recreativa.

 

Hace unos años, Tiger Woods alertaba: “La pelota vuela demasiado lejos. Si queremos tener campos de golf profesional competitivos, deben tener entre 7.400 y 7.800 yardas .

Preocupación de la USGA y R&A

El informe de la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA) y R&A (otro de los organismos encargado de las reglas), reactivó el debate sobre las crecientes distancias que se vienen registrando. Según el estudio, entre 2003 y 2019, el promedio de los veinte drives más largos en los circuitos PGA y Europeo aumentó a 310 yardas. Considerando que el alcance aumenta a un promedio de 7 yardas por año, cabe esperar, de no tomarse medidas al respecto, que lleguen a superar las 400 yardas.

Key findings of the Distance Insights project are released, representing the most comprehensive review of the topic in the game's history.

— USGA (@USGA) February 4, 2020

Las conclusiones del informe indican que esta tendencia resultará perjudicial a largo plazo, y que el aumento de las distancias está cambiando la esencia del golf. Los desafíos que años atrás se superaban mediante la habilidad del jugador, hoy son resueltos mediante la fuerza de golpeo.

“La esencia del golf no depende de la longitud de un golpe o del campo. Distancias y campos más largos, jugar desde tees más lejanos y una mayor duración del juego, están llevando al golf en la dirección equivocada , manifiesta el estudio.

Diseño de los campos

La principal cuestión a analizar es la adaptabilidad de los campos. Al interrogante sobre cuántos campos pueden permitirse realizar las modificaciones necesarias, se suma el impacto económico y ambiental que implica el mantenimiento de canchas más grandes. Por lo tanto, la alternativa para aquellos que no pueden extenderse se limita a incluir y/o ampliar los obstáculos (bunkers de arena, lagos o árboles).

En cuanto al aspecto estratégico del juego, el aumento de la distancia del drive reduce la necesidad de utilizar distintos tipos de golpes.

El informe señala que “los campos de golf cada vez se ven en la necesidad de extenderse, y el aumento de la distancia puede llevar a una pérdida en la variedad y la creatividad de los golpes .

El Augusta National Golf Club, sede fija del Masters, realizó modificaciones en la mayoría de sus hoyos aumentando la distancia. En el hoyo cinco (Magnolia), que actualmente tiene una longitud de 495 yardas, se retrocedió el tee unas 40 yardas y se ampliaron los bunkers del fairway.

En la última edición del Masters, el hoyo cinco (par 4) fue el que más dificultad le provocó al campeón Tiger Woods, quien hizo bogey en cada una de las rondas. En tanto, Rory McIlroy, actual número uno del ranking, promedió un drive de 313 yardas.

Tecnología y entrenamiento físico

El aumento de la distancia se basa en dos aspectos: por un lado, los desarrollos tecnológicos en la fabricación de palos y pelotas. Por otro, la significativa evolución de los golfistas de élite en su preparación física.

Avg Driving Distance leaders

326 yards - Dustin Johnson
320 yards - Min Woo Lee
318 yards - Rory McIlroy
315.3 yards - Ryan Fox
315.2 yards - Callum Shinkwin

(Minimum 22 rounds) pic.twitter.com/mNDo4xNLeC

— The European Tour (@EuropeanTour) August 12, 2019

Las innovaciones en el desarrollo de palos y pelotas han generado preocupación en quienes ven amenazada la esencia del golf. Algunos sostienen que debería reglamentarse una bola más pesada o una reducción de la cabeza del driver. La tecnología de pelota de núcleo sólido es un factor determinante en el aumento de las distancias.

Phil Mickelson

Por otra parte, los profesionales han mejorado su preparación atlética. Son evidentes los perfeccionamientos tanto en la técnica del swing como en el ángulo de lanzamiento.

Destacando estos progresos, Phil Mickelson, ganador de cinco Majors, se opone a la introducción de nuevas reglamentaciones. “Tenemos atletas que han podido aprovechar el equipo más que en el pasado. Y odio ver eso desanimado. No creo que deban ser castigados por mejorar afirma.

Bifurcación entre profesionales y amateurs

La expansión de las dimensiones de los campos genera una dificultad para que el golf siga abarcando a profesionales y amateurs con las mismas reglas.

How has distance changed on the @LPGA over the years?

The average driving distance for Tour players has by more than 20 yards in the past 25 years.

The 2019 average was 258.45, the longest in history since 1992, the first year w/ available driving distance stats.#LPGA70 pic.twitter.com/csV6RzQwar

— LPGA Media (@LPGAMedia) April 9, 2020

La Asociación de Golf Profesional de Mujeres (LPGA) expresó mediante un comunicado que “los datos muestran que hay algunos aspectos del aumento de la distancia que están haciendo más costoso el juego y más difícil para quienes juegan de modo recreativo .

Si bien el deseo de las entidades rectoras que elaboraron el informe es el de mantener un único reglamento, se especula con la posibilidad de una bifurcación. De esta manera, cada organismo podría determinar las especificaciones del equipamiento.

 

Tags relacionados