U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Dilma retoma el conflicto brasileño con Estados Unidos por el bloqueo contra Irán

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó las sanciones de países occidentales contra Irán, que incluyen el bloqueo de operaciones bancarias y de comercio sin autorización de las Naciones Unidas, durante su discurso en el plenario final de la IV reunión cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), y en una entrevista con la prensa brasileña la semana pasada.
“No estoy de acuerdo con esos procesos retóricos de subir el nivel de la discusión”, dijo Rousseff, a periodistas. “Considero las medidas de bloqueo de compras a Irán extremadamente peligrosas”, afirmó.
Las palabras de la mandataria reflejaron el intenso debate que se dio en los bastidores de la reunión de los Brics sobre Irán, gran proveedor de tres de los cinco países del grupo. Rusia propuso que la declaración final del encuentro exigiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) acciones contra la decisión unilateral de Estados Unidos de tomar represalias contra las empresas o instituciones financieras que negocien con el Banco Central iraní. La medida está sofocando financieramente al país y creando problemas para quien mantiene negocios con Teherán, como India, que le compra el 12% de sus importaciones de petróleo.
Los Brics decidieron no incluir la referencia al FMI, pero deberán realizar consultas al Fondo acerca de la compatibilidad entre las reglas de la institución y el bloqueo estadounidense a las operaciones con el sistema financiero iraní, por determinación unilateral de un país.
Con infraestructura deficiente, como se ve en las calles de Nueva Delhi donde es común que generadores a diesel abastezcan negocios y oficinas, India sufre en carne propia el aumento de los precios del petróleo, que provoca presiones fuertemente inflacionarias en el país.
Al abrir la reunión plenaria de los jefes de gobierno, el primer ministro indio, Manmohan Singh, señaló que los Brics coincidieron en la necesidad de trabajar por la paz y contra “discusiones políticas que creen volatilidad en los precios globales”. Era una referencia indirecta a la acción de Estados Unidos, país que, en poco más de una semana, recibirá la visita de Rousseff.
India, que no tiene como adaptar en el corto plazo muchas de sus refinerías a otro tipo de petróleo, se quejó por las crecientes dificultades para pagar por el abastecimiento esencial de combustible proveniente de Irán. Sudáfrica, que depende de los iraníes para abastecerse el 20% del petróleo que necesita, y Rusia, con fuertes lazos con el país en materia de abastecimiento energético, también criticaron la dificultad de hacer negocios con Teherán. Pero Rousseff fue la única que hizo referencia explícita a Irán durante la sección abierta del encuentro de los jefes de Estado.
“Es necesario abandonar la escalada retórica y acciones acerca del programa nuclear, abriendo espacio para una solución negociada”, señaló la presidenta, quien defendió que cualquier respuesta a la crisis con Irán debe darse “en el marco del derecho de uso pacífico de la energía nuclear”.

Comentarios1
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 02/04/2012 08:23:26

eeuu realiza el Bloqueo a Iran para determinar el crecimiento de los paises que le arrebatan la hegemonia mundial

Más notas de tu interés