Destacan un plan para tratar los residuos

Un programa modelo en San Juan para el tratamiento de residuos sólidos urbanos está pronto a eliminar basurales a cielo abierto.

El basural del campo de La Bebida, el vertedero más grande y antiguo de San Juan, era una potencial "bomba de tiempo sanitaria" cuando, en 2004, las autoridades crearon la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), tras años de reclamos de los vecinos. El primer paso desde su creación fue la erradicación del basural; aunque, terminada la crisis, surgió la oportunidad. En 2011 se inauguró el primer centro de tratamiento, recuperación y disposición final de los RSU. El flamante Parque Tecnológico Ambiental (PTA) logró imponer un modelo de gestión integral que efectivice la transformación de los RSU en recursos materiales.

La continuidad de este proyecto, a pesar del cambio de autoridades, siguió su curso hasta meses atrás, cuando se relanzó el plan con el nombre de Programa Estratégico de Gestión Integral de RSU (PEGIRSU). El objetivo, ambicioso: cubrir el tratamiento y disposición sanitaria del 100% de los Residuos Sólidos Urbanos, una exigencia de ONGs ambientalistas locales y extranjeras, que hoy destacan a El Cronista como un caso de estudio a la iniciativa.

En simultáneo, la Ley 1451-L, en 2016, creó el Complejo Ambiental San Juan, para desarrollar el llamado "proyecto PITAR", que tiene como objetivo procesar e industrializar todos los materiales recuperados de las plantas de tratamiento regionales, entre ellos artefactos eléctricos y electrónicos (RAEES), cauchos y neumáticos fuera de uso (NFU), chatarras, reconversión de bolsas, aceites vegetales y aceites de hidrocarburo, de tetrabrik, cartón y papel, recuperadora de pilas, recicladora de maderas, entre otros. En total son 9 los centros de tratamiento, recuperación y disposición final de RSU que se han construido en los últimos años a través del PEGIRSU. Estos están distribuidos en regiones, según las necesidades de los 19 departamentos de la provincia.

Más de OpenGolf

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters