Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Cuando la educación es una cuestión de prestigio global

Países y universidades se enfrentan en una competencia por los estudiantes viajeros en todo el planeta. Las becas y rankings aparecen en la pelea.

Cuando la educación es una cuestión de prestigio global

Una lechuza recorre la noche hasta posarse sobre los hombros de la estatua de Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la estrategia, mientras cientos de profesores universitarios, alumnos de doctorado e investigadores europeos esperan la concesión de las becas Onassis en Atenas. Se trata de una de las subvenciones más reconocidas para que profesores y estudiantes de posgrado amplíen o finalicen sus carreras académicas. No solo por ello, si no por el hecho de que en muchas ocasiones estos estudios posibilitan la apertura de nuevos horizontes en el mundo laboral. La mayoría de las empresas valoran positivamente a un aspirante que haya estudiado o trabajado en el exterior. Un rasgo significativo que confecciona una nueva marca, que va más allá de la obtención de la titulación, bajo el amparo de la universidad.

 

La palabra universidad deriva directamente del latín. Universitas y universitatis son consideradas como las raíces de las que proviene: "todo", "universal", "uno". Al tener la misma raíz etimológica que universo y universal, todas ellas representan la unidad. Hoy las universidades son más internacionales que nunca y los alumnos pueden acceder mediante intercambios y becas a experimentar lo que significa estudiar en otro lugar.

En clave argentina

Entrar o salir de Argentina. Ir o volver son opciones para unos y otros, estudiantes de cualquier carrera o índole social. Esta es una oportunidad para ver mundo y la posibilidad para que estudiar una carrera se convierte en una experiencia inolvidable. En este sentido, tanto el gobierno de la nación, como los gobiernos regionales o diferentes instituciones ofrecen becas para que estudiar en nuestro país sea más fácil. Pero no todo se trata de captar estudiantes del extranjero, ya que la importancia de los nuestros resulta vital para configurar y posicionar a la universidad argentina en el mundo.

 

En 2016, Rocío, alumna de la Licenciatura de Turismo en la Universidad Nacional de San Martín, viajó hasta España como alumna de intercambio. En concreto lo hizo a la ciudad de Málaga. Rocío fue una las beneficiadas de la beca PIME (Programa Internacional de Movilidad Estudiantil), después de un largo proceso de selección en el que como candidata debió superar una entrevista personal y presentar un proyecto de investigación, además de contar con un buen promedio.

Pero Rocío no fue la única alumna subvencionada por La Universidad Nacional de San Martín, institución que promueve una serie de becas y ayudas tanto a nivel docente como para estudiantes de grado: "A través del contacto continuo con las Universidades "socias", se difunde la oferta académica, los programas de investigación, las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en UNSAM, y la hacen atractiva a estudiantes de distintas disciplinas provenientes de diversos lugares del mundo", comenta Susana Elina Rizzi, Responsable de Convenios y Movilidad de la universidad. Una oferta que permite atraer estudiantes desde diferentes lugares del mundo, como fue el caso de María, estudiante de Psicología en la Universitat Ramón Llull de Barcelona que optó por la Universidad del Salvador para cursar durante el pasado 2017: "Conocer nuevos países siempre te enriquece de algún modo y un país tan distinto como Argentina ha sido sin duda una experiencia extraordinaria".

Según el ranking QS Best Students Cities 2017, Buenos Aires está considerada como la primera opción dentro de América Latina, la 42 a nivel mundial. También así lo revela el ranking del Índice global de talento y competitividad, encabezado por la capital porteña en clave latina. Pero Buenos Aires no solo se ha convertido en un atractivo para los jóvenes estudiantes, provenientes de todas partes del mundo, también lo hace a nivel cualitativo. Un dato que aporta y contribuye a crear esa marca académica, referente en América Latina. De hecho, María destacó las diferencias en la metodología de estudio que vio en Psicología, una orientación distinta que, sin lugar a dudas, potenció todavía más la vivencia.

Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires (UBA), consiguió mantener buenas posiciones en varias áreas de estudio, según la medición Quacquarelli Symonds. El ranking evaluó la calidad de 4428 universidades, todas ellas, desglosadas por disciplinas. En la categoría de Arte y Diseño la UBA conquistó el puesto nº18, el 24º en Lenguas Modernas y el 38º en Antropología, entre otros. La Universidad de Palermo también suma puntos gracias a este tipo de mediciones, incluida entre las 50 mejores universidades en Arte y Diseño. Por algo el ranking global de escuelas de moda londinense la destacó como la única representante de América Latina, en una lista dominada por universidades británicas o norteamericanas.

Becas y cursos en Europa

A pesar de los recortes y ajustes en las subvenciones académicas desde que Mariano Rajoy se convirtiera en Presidente del Ejecutivo en 2011; la cuantía de las becas han caído en torno a una media de 332 euros, el programa Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) sigue siendo la referencia para formarse. El plan promueve y da facilidades para la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de Europa. Sin olvidar Erasmus Mundus, la opción que se ofrece para titulados superiores de máster o doctorado.

 

Un informe de la Comisión Europea certifica que los estudiantes beneficiarios del programa ostentan una tasa de paro 23% inferior. Sin embargo, las ventajas de haber saltado el charco no son inmediatas y hay que esperar a que el alumno supere ese período de adaptación. "Vivir en un nuevo país puede ser abrumador al principio, por eso desarrollar amistades en el entorno universitario es tan importante", confiesa Colum Sheehan, presidente durante 2017 de la International Society of University of Limerick, en Irlanda. Habilidades sociales y comunicativas que traspasan la circunscripción académica y que terminan convirtiéndose en puntos positivos cuando una empresa lee el currículum del alumno. The Erasmus Impact Study lo corrobora. Como se puede leer en el estudio, el 64% de los empleadores ven dicha bagaje internacional como algo importante para llevar a cabo la contratación del candidato, mientras que el 92% busca encontrar en sus aspirantes habilidades para resolver problemas y curiosidad por los nuevos retos. Así también lo espera Sefi Rojas, estudiante española de intercambio en Limerick. "Creo que la experiencia me abrirá nuevos caminos laborales ya que al ver que puedo desenvolverme en otro país me hace querer experimentar nuevos contextos socioeconómicos".

Un alto porcentaje de alumnos destacan la obtención de valores humanos por encima de los estrictamente normativos. El fomento de la responsabilidad, el respeto y la tolerancia priman en unas experiencias internacionales que, sin duda, permiten que la visión y la marca universidad continúen al alza. "Conocer a personas de todo el mundo, sus culturas y diferentes maneras de pensar te abre la mente y el corazón".

A medida

Las becas Progresar tienen el objetivo de promover carreras específicas para el desarrollo del país y la incentivación para que los jóvenes estudiantes avancen en sus proyectos. El programa está abierto a alumnos de 18-30 años. Las becas son de entre $ 1.600 y $ 4.900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional; entre ellas enfermería y las ingenierías, entre otras.

Las más viejas

Las universidades más antiguas son las de Bolonia, Oxford, Cambridge, Padua, París y Salamanca. De hecho, este año la Universidad de Salamanca cumple 800 años de existencia, la más longeva de España y la cuarta a nivel europeo. Fue fundada en 1218 y por sus aulas se formaron o impartieron clases Miguel de Cervantes, Miguel Delibes o Calderón de la Barca. En Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue fundada en 1613, es la más antigua del país y una de las primeras de América.

Más notas de tu interés

Comentarios1
juan carlos villarreal
juan carlos villarreal 13/04/2018 08:13:37

VAYANSE AL CARAJO MAFIOSOS