Córdoba: la segunda plaza nacional

Ubicada detrás de la Ciudad de Buenos Aires, la capital de esta provincia posee una relevancia comercial que permite satisfacer las demandas del comercio minorista. Los números.

Ubicada en el corazón del país, la provincia de Córdoba se ha convertido en un caso para destacar en cuanto a plazas comerciales de la Argentina. Ubicada detrás de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), su capital es una de las más ricas del territorio nacional que, foco estudiantil y profesional, posee una relevancia comercial que permite satisfacer las demandas del mercado de retail.
Con el fin de analizar el comportamiento del mercado, la consultora I+D Inmobiliario relevó los principales corredores comerciales, a cielo abierto, de la ciudad de Córdoba (las peatonales del Centro, la Av. Rafael Núñez, la Av. 24 de Septiembre y la Av. Richieri), remarcando la cantidad de locales, los rubros y la oferta en venta y/o alquiler, entre otras variables.
A la hora de ofrecer un panorama, Juan Pablo Baca, socio fundador de la consultora I+D Inmobiliario, aclara, en primer lugar, que en lo que se refiere a los corredores comerciales a cielo abierto del país y tomando los dos más importantes, Córdoba se ubica en segundo lugar a "nivel cuantitativo", ya que totaliza 543 locales, por encima de Rosario (423 unidades) y por debajo de la CABA (730).
En cuanto al precio de alquiler promedio homogeneizado, Baca comparte que la urbe cordobesa también se ubica en segunda, con un alquiler de $329. En cuanto a las vacantes, en esta comparación nacional (peatonales de cada ciudad, diciembre 2016), "Córdoba y Rosario mostraron mejores niveles de vacancia (4,91 y 4,35%, respectivamente) que Buenos Aires (5,10%)".
Las vacantes dentro de las plazas comerciales tienen una razón de ser. Según Baca, el crecimiento del e-commerce "lleva a muchos retailers a replantear sus planes de ubicación". Esto, sumado a la competencia de los corredores secundarios, "lleva a que los costos de alquiler, y los servicios, sean cada vez más evaluados a la hora de instalar un local".
En este contecto, Eduardo Crivello, también socio fundador de la consultora, afirma que, a pesar de que las ventas minoristas en ciudad de Córdoba "cayeron 11,4% interanual, durante el primer trimestre del año" según la Cámara de Comercio de Córdoba, a nivel provincial, "se reflejó una leve suba en el nivel de ventas" de acuerdo a la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) que, según percibe, hubo "una recuperación en ciudades del interior ligadas a la actividad agropecuaria".
Por último, entre los rubros que más crecieron en este último período, Crivello señala que los de Indumentaria y Hogar fueron predominantes en el centro (peatonales) y en Av. R. Núñez (zona norte), pero, por otro lado, asegura también que la actividad gastronómica se encuentra "consolidada". Este sector, a su vez, está presente en corredores secundarios donde "el estilo gourmet" sigue creciendo.
Mariano Ylarri
Noticias de tu interés