U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

Con el ojo puesto en 2030

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) marcan la agenda y en el G20 los avances se ponen sobre la mesa, se debaten los pasos a seguir y los retos a superar.

Con el ojo puesto en 2030

Son 17 los objetivos planteados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en aquel entonces. En la Argentina, y gran parte del mundo, cinco de ellos se convirtieron en el eje central de todas las discusiones: Trabajo, Finanzas, Educación, Agricultura y Género; este último tuvo un significativo avance a través de la presidencia del W20 en manos de su Chair Susana Balbo y la inclusión de mujeres rurales como eje para trabajar a futuro.

Educación

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación contó que el G20 fue una instancia para compartir dos de las políticas más innovadoras de Argentina: "Secundaria 2030" y "Aprender Conectados", pero también para conocer el modelo de enseñanza de las matemáticas de Singapur y Francia, la educación inicial e inclusiva de Italia, los avances para niñas en el Reino Unido y Canadá, el modelo de técnica de Australia y Corea del Sur, y la promoción de habilidades digitales en Japón, y más.

El ODS 4 se fija de pleno en la Educación y los avances que se requieren para "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

Empleo

La tecnología se convirtió en un desafío, pero también en una aliada a la hora de construir un futuro con mayores niveles de inclusión y equidad. El reto está en desarrollar las políticas públicas adecuadas, eje que se abordó desde el G20 a través del intercambio de información, experiencias y discusiones sobre lineamientos y direcciones a tomar.

"El escenario del futuro del trabajo trae nuevos desafíos y plantea interrogantes acerca de los métodos, tiempos y contenidos necesarios para una transición escuela-trabajo justa", explicó Esteban Eseverri, Chair del Grupo de Empleo del G20, y detalló que "la orientación profesional, el acceso a bolsas de trabajo y a prácticas para profesionalizar son algunas de las políticas clave para acercar oportunidades a los jóvenes".

Eseverri indicó que en la declaración de este año "se retomó el objetivo propuesto en la Cumbre de Antalya de 2015, donde se planteó la Meta de la Juventud del G20 que consistente en reducir un 15% la proporción de jóvenes que corren mayor riesgo de quedar fuera del mercado laboral para 2025", y adelantó que se trabajará en organizar una Conferencia Mundial de Empleo Joven.

Finanzas

Laura Jaitman, Deputy de Finanzas del G20 dijo que el contexto internacional se encuentra en un momento mucho más complejo que en la pasada Cumbre de Hamburgo en 2017. "Las divisiones están más marcadas entre los miembros respecto a varios temas con un contexto de crecimiento menos sincronizado entre países y con riesgos en el corto y mediano plazo tales como vulnerabilidades financieras, tensiones comerciales y geopolíticas. Sin embargo, destacamos que la economía global está creciendo de forma robusta, y se estima un 3.7% de crecimiento este año y el que viene".

Si bien una de las metas del ODS 9 es "modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles", la inversión generada en este sentido es menor que la necesaria. "Hay trabajo por hacer para cerrar la brecha de infraestructura existente, que se estima en unos u$s 15 billones desde ahora hasta el 2040 para poder mantener el crecimiento proyectado", apuntó Jaitman.

Agricultura

Alcanzar un futuro alimentario sostenible, afrontar desafíos globales como el cambio climático, suelos sanos para fortalecer el rol de la agricultura en el desarrollo humano, son algunos de los objetivos que se propuso este grupo de trabajo y que presentará ante el G20. En este sentido, por primera vez, durante la presidencia Argentina, se estableció un mecanismo interno denominado "Ejercicio de Monitoreo" para realizar un seguimiento que tenga un significado.

"Debemos generar las condiciones necesarias para que aumente la competitividad de todas las cadenas de valor, mediante el trabajo público y privado para que la productividad por hectárea sea cada vez mayor y con un valor agregado más alto", dijo Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación al referirse a el apoyo que necesitan los campos.

Género

"Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" es el ODS 5 que se trabajó a través de cuatro ejes: Inclusión Laboral, Digital, Financiera y Desarrollo Rural, y que, por primera vez ,se propuso como transversal a toda la agenda.