U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo servir al ciudadano, en debate

Un foro reunió el martes a los mayores expertos en tecnología aplicada a la gestión del Estado. Desde 'bussines inteligent, hasta el 'blockchain'.

La disrupción e innovación tecnológica al servicio del ciudadano' fue el lema de la tercera edición del Foro Argentino de Transformación Digital del Estado, que realizó el martes pasado la Cámara de la Industria Argentina del Software, con el patrocinio del gobierno Nacional y cuatro provincias. En la apertura, Aníbal Carmona, titular de CESSI, planteó el que ciudadano digital tiene otra expectativa respecto de los servicios: "Quiere disponibilidad, tiempo de respuesta, 7x24, confiabilidad, integración y por supuesto ser escalables y con alta seguridad". A su turno, Eduardo Martelli, secretario de Modernización Administrativa de la Nación, planteó que tecnologías como de la 'blockchain' revolucionarán las compras del Estado y que la puesta en marcha de la firma cloud permitirá la masificación de los trámites entre ciudadanos.

Respecto de los casos, Gastón Messineo, Contador General de la Provincia de Buenos Aires, presentó una herramienta de bussines inteligent aplicada en la administración financiera de la provincia que permite, entre otras cosas, contar con el detalle en línea de la ejecución presupuestaria y del estado de los proyectos en ejecución en cada uno de los 135 municipios de la provincia. Por su parte, Laura Borsato, subsecretaria de Desarrollo de País Digital del Ministerio de Modernización presentó las iniciativas de inclusión digital en el interior del país y los avances en la materia.