Cómo respondió el sistema financiero

El panel dedicado a bancos contó con la presencia de Agustín Beccar Varela, Gerente General Mastercard Cono Sur; Martín Ezequiel Zarich, presidente Ejecutivo BBVA Argentina; y Fabián Enrique Kon, Gerente General de Galicia, que compartieron su visión

Agustín Beccar Varela, Gerente General Mastercard Cono Sur; Martín Ezequiel Zarich, Presidente Ejecutivo BBVA Argentina; y Fabián Enrique Kon, Gerente General de Galicia, participaron del panel dedicado a la banca.

El espacio inició con un balance por parte de los expositores. Según Zarich, si bien siempre hay riesgos y oportunidades, el componente de riesgo en los primeros meses de la pandemia fue extraordinariamente inusual. "La sumatoria entre la recesión económica que ya vivía el país y la crisis sanitaria global revolucionó totalmente nuestra forma de operar. Junto con eso, la economía real que puso en una situación de angustia a nuestros clientes", expresó. "Sin embargo, hemos visto una transformación operativa y cultural acelerada en nuestro sistema que, en términos generales, es positivo".

Sumado a ello, Kon manifestó: "Como positivo, el sistema financiero probó ser sólido, sigue teniendo buenos niveles de liquidez y de capital". Sin embargo, agregaba, "aún hay una asignatura pendiente que es que el sistema crezca". En cuanto a oportunidades, el Gerente General de Galicia mencionó que se abre un paso enorme para la Argentina en cuanto a la digitalización.

Beccar Varela dijo que este año fue complejo: "Se necesitó de gestión y colaboración entre todos los actores del sistema". Sin embargo, la crisis aceleró la digitalización de los medios de pago y eso ha habilitado una gran oportunidad para la empresa que lidera. "El miedo al contagio y el confinamiento redujo el uso de efectivo. En cinco meses se logró lo que hubiera llevado cinco años", remarcó. En este sentido, contó que creció el uso de pagos contactless 200% y también el ecommerce. "El interés de los argentinos por la tecnología en lo financiero seguramente se va a mantener".

Vinculado con lo anterior, rescató la importancia de ofrecer las medidas de seguridad para darle al usuario una correcta experiencia de usuario. "Las herramientas tecnológicas nos ayudan y en esto estamos trabajando en Mastercard con los distintos bancos para que tanto el cliente como la entidad financiera se sientan seguros".

La pandemia y el confinamiento justificaron determinadas medidas que afectaron a los bancos: regulación en la tasa de interés, restricciones al acceso al mercado de cambio. Según Zarich, hay que tener en cuenta la dimensión del sistema. "A la larga, lo que estamos haciendo es impedir que el sistema funcione en su plenitud y de darle a la economía argentina la posibilidad de que uno de sus motores se desarrolle que es el sistema financiero", dijo.

Martín Zarich, Fabián Kon y Agustín Beccar Varela (en pantalla) conversaron con Hernán de Goñi

Para Kon, estas son medidas de corto plazo, y deberían ir terminando a principios del 2021 porque no contribuyen al crecimiento. "El sistema financiero tiene un objetivo que en el mundo lo disfruta la población porque hay crédito, mercado de hipotecas. Si se achica, no estás permitiendo a la población que alcance la prosperidad", coincidió. "Para crecer hay que generar crédito, ahorro y moneda".

De cara a lo que viene y a cuánto tiempo más existirán los productos financieros físicos, el sistema financiero tiene mucho para ofrecer, innovar y transformarse. "En cinco años no vamos a reconocer nuestro sistema", dijo Zarich. "Las filas en las sucursales serán algo del pasado".

Kon agregó: "Debemos mirar también la economía. Si hacemos eso, vemos que el 50 o 60% de los pagos aún es en efectivo, y hay sectores enteros de la economía que se mueven en efectivo". Esto, según el vocero, "no lo resuelve solo el sistema financiero, sino que es una política de Estado donde los bancos tienen que ser activos, son una parte importante. Tenemos que pensar cómo incentivar a las personas para utilice otros medios de pago. El principal beneficiario es el Estado por la recaudación que implica". Y, en línea, concluyó: "Hay una oportunidad enorme de ir a pagos electrónicos de manera masiva y hay que aprovecharla".

Temas relacionados
Más noticias de Encuentro de los Líderes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.