Cómo jugar al golf con viento y no fracasar en el intento.

Un día con viento significa –la mayoría de las veces- una tarjeta con  más golpes que la  habitual. Sin embargo aplicando elementos de la náutica, eligiendo los palos y la posición indicada se puede corregir este efecto adverso. 

El golf es un juego que presenta múltiples desafíos a los jugadores. Además de golpear a la pelota a la distancia adecuada y con la dirección deseada, existen diversos factores que condicionan el rendimiento de los golfistas y el viento es uno de ellos. 


Siempre jugar con mal clima es un desafío aparte. “Forzar el swing y “luchar contra el viento no es la mejor alternativa. Conocer cómo cuantificar su intensidad, interpretarlo para determinar cuánto afectará la distancia de un golpe y comprender qué tipo de swing realizar es imprescindible para dilucidar este fenómeno. Sumado a esto, el jugador requiere una dosis extra de paciencia y de concentración.


Cómo cuantificar la intensidad del viento


La Escala de Beaufort, creada por el almirante irlandés Sir Francis Beaufort, sirve para medir la intensidad de los vientos tanto en el mar como en la tierra y puede ser de gran utilidad para cuantificar su intensidad en un campo de golf

Cómo jugar al golf con viento y no fracasar en el intento.

 

Cómo afectará la distancia de la pelota


Los efectos del viento no son lineales. Lamentablemente no existe una ecuación simple para calcularlo pero sí debe tenerse en cuenta

 

  • El viento modifica la altura, el ángulo en el que la pelota cae en el suelo y la distancia de los golpes. 
  • Es importante saber que un golpe con ráfaga en contra pierde mayor distancia que lo que ganará el mismo golpe con viento a favor.  Es decir este fenómeno en contra afecta más la distancia total de la pelota que lo que puede ayudar el viento a favor.  
  • Cuando la brisa está cruzada no ejerce mayor influencia en la distancia de la pelota. 
Cómo jugar al golf con viento y no fracasar en el intento.
Qué ajustes realizar


Una vez determinada la distancia debe elegirse el palo a utilizar y los ajustes de acuerdo a la dirección del viento


Con vientos cruzados o en contra, uno de los errores más frecuentes que se cometen es creer que debe pegarse a la pelota con más fuerza para compensar, cuando en realidad esto sólo empeora las cosas ya que de esa manera se le imparte mayor spin (rotación) a la pelota. Esto provoca que esta se eleve aún más y la incidencia de la ráfaga sea mayor. 


Se recomienda utilizar un palo con menor loft y realizar el swing más “suave ya que promoverá un vuelo más bajo y controlado. Para ello, debe tomarse el palo más corto, retrasar levemente la pelota (hacia el pie derecho en un jugador diestro) y hacer un swing ¾ (algo más corto hacia atrás y lo mismo en el movimiento hacia delante). Las manos no deberían quedar “por arriba de la cabeza en el finish.  

 

 

Con viento a favor la tendencia es que la pelota vuele baja, por lo que es importante utilizar un palo con mayor loft que ayude a levantarla y aprovechar más su incidencia. Tomar el palo normalmente (del extremo del grip), adelantar levemente la pelota (moverla en dirección al pie izquierdo para un jugador diestro) y hacer un swing completo. 


En los tiros cortos, siempre que sea posible jugar la pelota lo más cerca posible del piso. El Putter, un hierro 7 ó incluso un híbrido pueden ser alternativas interesantes para jugar un tiro bajo hacia la bandera. 


Andrés Serra es Profesional de Golf y Director de Serra Golf Academy - www.andresserra.com.ar

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Golf
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.