Cómo desarrollar un proyecto renovable exitoso

El ejecutivo cuenta cómo Genneia supo adelantarse a la competencia en el nuevo mercado energético argentino. Perfil de una pionera.

Genneia nació como una empresa de distribución de gas y desde el 2008 comenzó a trabajar en el mercado de la generación eléctrica con 270 MW distribuidos en diferentes centrales", cuenta Walter Lanosa, abogado por la Universidad de Buenos Aires y CEO de la empresa a la que hace referencia.

En 2016, la firma participó en una licitación de la Secretaría de Energía Eléctrica, a partir de la cual logró la ampliación de su Central Térmica Bragado, de 120 MW, y este 2017 hizo lo propio con la central térmica de San Juan, de 240 MW.

Pero si hay una materia en la que Genneia ha sido pionera es la del desa-rrollo de proyectos de gran envergadura de energías renovables en la Argentina. Estos iniciaron con el Parque Eólico Rawson, de 80 MW, que entró en actividad en 2011 y continúan con extensiones adicionales en las que fue trabajando desde entonces a hoy.

En la actualidad, la compañía tiene en operación la potencia mencionada y, en paralelo, está levantando una ampliación de 24 MW destinada a la venta para grandes usuarios de electricidad abastecida por fuentes renovables (posible gracias a la creación del mercado a término poco tiempo atrás).

En esta línea, la firma selló un contrato por 20 años con la cementera Loma Negra, la cual va a consumir 60% de esa nueva capacidad de potencia, en tanto el resto se seguirá suscribiendo hasta fin de año, dado que el parque estará operativo para mediados de diciembre.

Adicionalmente, recibió la adjudicación de otros 400 MW, 200 MW en Madryn por la Resolución 202 y 180 MW en tres grandes proyectos mediante las licitaciones que se hicieron en el RenovAr 1 y 1.5 durante el año pasado. Al momento de este diálogo con El Cronista, la empresa se encontraba activa para participar del nuevo capítulo de este programa (el 2.0) y cerrando los últimos detalles para presentar nuevos proyectos por al menos 500 MW.

"Cuando hacemos un análisis de los compromisos que ya asumió la compañía, desde 2016 a la fecha tenemos un plan de inversiones por casi u$s 900 millones comprometidos", afirma Lanosa. A su entender, más difícil que ganar una licitación es ejecutar el compromiso asumido, llevarlo a cabo y hacer el delivery en tiempo y forma. En la firma que lidera establecen que cualquier proyecto de infraestructura requiere de tres elementos fundamentales. En primer lugar, la calidad del recurso que se va a utilizar en cada proyecto eólico, térmico y -recientemente- solar. En segundo lugar, el recurso humano, que implica poder captar a profesionales capaces de interpretar cada proyecto y trabajar en su desarrollo, estructuración financiera y ejecución.

"A fines de 2015, Genneia tenía 250 colaboradores y, a fin de año, seremos 330. Más del 70% son profesionales con estudios terciarios y universitarios, que le permiten a la compañía llevar adelante sus planes de desarrollo en diferentes proyectos con obras multisitio y multitecnología con recursos capacitados", detalla el ejecutivo.

Cuestión capital

El tercer factor clave es el más escaso: el acceso al capital. "En un país que tiene un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura, porque es deficitario en gran parte de las necesidades que tiene para ser competitivo, el acceso al capital es limitado", advierte Lanosa, para quien el sector público tiene la responsabilidad de brindar condiciones macroeconómicas que promuevan la financiación privada.

En ese sentido, Genneia ha financiado todos sus proyectos locales con el capital aportado por sus accionistas, que aumentaron en u$s 150 millones su contribución para esos desarrollos.

"Además, la compañía salió a emitir un bono internacional para apalancar los procesos del RenovAr y obtuvo u$s 350 millones en un mercado post asunción de Trump con mucha incertidumbre", agrega quien espera que el Gobierno mantenga dos conceptos vitales para su industria y la sustentabilidad de los negocios de la firma que dirige: seguridad jurídica y transparencia.

Tags relacionados

Más de OpenGolf