Clientes multiplataforma

Estrategias de venta de seguros en páginas web, apps y redes sociales: ¿Son plataformas excluyentes o complementarias?

Pensar en una estrategia de venta online implica tener en cuenta varias cuestiones. La primera de ellas es que las plataformas presentan diversas utilidades. No es lo mismo comunicar en una página web, iniciar una campaña publicitaria en Facebook, realizar una publicación en Twitter o subir una foto en Instagram. Incluso, cada espacio virtual alcanza a diferentes targets. Se trata de decisiones o rumbos que una empresa debe tomar en torno a sus intereses.

"Las plataformas son complementarias, y tanto en redes sociales como en la web institucional debemos brindar una experiencia al cliente que exceda sus expectativas", explica Julieta Fondeville, gerente de Marketing de Allianz Argentina.

Sobre la actividad en redes sociales, la ejecutiva señala: "Es clave generar contenidos atractivos y creativos para crear engagement con nuestros públicos y también diferenciación. El proceso de actualización es continuo".

La web institucional permite mostrar más contenidos, y requiere una dinámica menor de actualización, pero es muy importante a la hora de generar una campaña digital de branding. "En ambos casos seguimos métricas mensuales que nos permiten seguir de cerca indicadores de performance", concluye Fondeville.

Desafíos

La renovación digital se presenta como otro de los retos que debe afrontar una aseguradora para no quedar obsoleta en el mercado. Lógicamente, existen diversas herramientas para obtener los resultados deseados, pero resulta fundamental su correcta implementación.

"El desafío no solo abarca la estrategia de venta, sino que todo el servicio de la compañía debe estar pensado para dar respuesta a través de espacios digitales, dado que cada vez más los clientes acuden con sus necesidades a estos espacios", afirma Juan Ignacio Coria, gerente de Marketing de Intégrity Seguros Argentina. "Puntualmente, desde la óptica de ventas, el principal desafío es el diseño de una estrategia que establezca en qué ámbitos, espacios o plataformas, la marca va a tener presencia, y luego el circuito que va a transitar ese prospecto para se le dé un excelente servicio de ventas", dice.

En torno a las nuevas tecnologías, Coria amplía que "otro de los retos es cómo la firma acompaña a su canal de productores para que ellos atraviesen también este proceso disruptivo de manera exitosa, pudiendo llegar a nuevos clientes y atendiendo las necesidades de sus clientes actuales".

Competencia virtualMartín Centeno, gerente de Comunicación Digital y Web de La Caja, menciona cómo deben desenvolverse para distinguirse de los beneficios que ofrecen otras sociedades del mercado: "Nuestra estrategia de posicionamiento online tiene como objetivo principal brindar un acompañamiento permanente a potenciales clientes a lo largo de todo el Customer Decision Journey. Esto implica ser innovadores en el uso de medios y herramientas disponibles, para ser relevantes en cada punto de contacto y diferenciarnos en un entorno digital altamente competitivo".

 

Irrevocablemente, esta transformación impulsada por los diversos avances también obliga a redefinir el lugar para encontrarse con el consumidor. Es que para considerar una estrategia efectiva, tampoco se debe relegar ese aspecto.

"Como resultado de esta búsqueda constante de ideas simples e innovadoras, hemos logrado fortalecer el posicionamiento online y generar un vínculo con los clientes en espacios en los que habitualmente no espera encontrarnos", añade sobre los resultados que obtuvieron a partir de la irrupción digital de la compañía.

"Para destacar, podríamos mencionar que durante 2017 fuimos main sponsor de la primera transmisión vía streaming de Twitter, la primera compañía de seguros de la Argentina en tener presencia en Spotify, y también fuimos la primera compañía en realizar una intervención en los clasificados de autos de MercadoLibre, logrando sorprender a los usuarios, haciéndoles llegar nuestro mensaje de una forma divertida y convirtiendo estas típicas publicaciones en auténticas piezas de publicidad no tradicional, creando así el primer formato de PNT Digital", cierra Centeno, sobre las diversas iniciativas promovidas por la aseguradora durante el último año.

Mariano PreiteComo parte de su Plan de Modernización, la Superintendencia de Seguros de la Nación convocó a los Productores Asesores de Seguros a realizar el empadronamiento digital de sus datos. El trámite es obligatorio y se realizará de forma gradual hasta el 31 de julio. Aquellos involucrados que no cumplan con este procedimiento serán dados de baja.

Noticias de tu interés