Cinco claves para ayudar al empresario pyme

Salomón Babor, director de la consultora Antropología y Empresa, motivó y alentó al público con un glosario de ideas para agendar.

Qué define al empresario de la pequeña y mediana empresa y cómo apuntalar su talento. En una presentación que incluyó al auditorio, el consultor Salomón Babor ofreció un idearío que permite analizarlo en cinco puntos.
1|Un empresario pyme, para crecer, necesita hacer foco en los clientes, aumentar la agenda y la estructura comercial, trabajar en recursos humanos y construir marcas. Sin embargo, los clientes son lo mejor que tiene: no siempre tienen la razón, pero son lo más importante. Es un mal camino pasar mucho tiempo en la oficina o en las áreas de producción. Un empresario con visión comercial debe tener obsesión por el cliente y trabajar con la base de datos.

2|Un grupo se convierte en un equipo cuando existe consenso y responsabilidad compartida: manejo de las tareas, los procesos y los resultados. El equipo de fútbol español, Barcelona, es un buen ejemplo de construcción en base a esas tres variables. En una pyme, hay que definir los roles y las funciones de cada persona. La construcción de vínculos ayuda a generar una contención para saber que la gente se lleva bien. Se debe tener una estructura solidaria y fomentar la generosidad. Pensar en equipo.

3|El conductor de una empresa tiene que lograr el non plus ultra: que cada empleado entregue lo mejor para la organización en el sector que le corresponda. Además, debe observar las mejores prácticas del competidor para ver lo que puede incorporar. Una ley de marketing dice que nadie paga más caro sino percibe la diferencia. Y una de las grandes diferencias es la construcción de marcas.

4|Generar tres ideas por semana y tratar de aplicarlas en clientes, recursos humanos y marcas; animarse a hacer negocios con la competencia; realizar un paseo intelectual y físico por otros rubros (si se vende alfajores, ir a ver cómo se venden autos). Eso se llama cruzar el charco mental.

5|Es necesario tomar riesgos, animarse a nuevos desafíos. Los empresarios pymes saben lo que tienen que hacer, pero muchas veces no se animan o no quieren invertir. Es importante profesionalizar a la gente y abrir nuevos mercados. Hay que cambiar para salir de la zona de confort.

Noticias del día