Cannabis industrial: un negocio que promete millones

El cannabis podría mejorar la vida de 400.000 pacientes en Argentina y 4 millones en América latina.

Desconocimiento y estigma impiden que se desarrolle a nivel local lo que para muchos es "la industria del futuro" y lidera un negocio que a nivel mundial mueve más de u$s 50 millones. El cannabis destinado a la producción industrial podría implicar la creación de empleo y rentabilidad. El destinado a la salud, podría mejorar la vida de 400.000 pacientes en Argentina y cuatro millones en América latina.

Canopy Growth Corporation se dedica a la producción de cannabis y de medicina cannabinoide en forma de aceites y cápsulas blandas. Fue fundada en Canadá en 2013 y a través de su división médica Spectrum Therapeutics desembarcó en Argentina con proyectos para avanzar en la educación sobre el uso del cannabis medicinal y combatir el estigma que acompaña estos tratamientos.

El doctor Pablo Bonelli, gerente médico de la entidad, dijo que: "El país ha seguido el movimiento de América latina, y en los últimos años, intensificó el debate sobre el cannabis medicinal, con pacientes liderando la discusión sobre el acceso a estos tratamientos con el potencial de ofrecerles una mejor calidad de vida".

A nivel mundial, agregó el especialista, "hay varias áreas terapéuticas en las que los cannabinoides se utilizan y hay crecientes y relevantes evidencias de su efectividad. Para nombrar algunas indicaciones: dolor crónico, ansiedad, trastornos del sueño, autismo, colon irritable, fibromialgia".

Según la Lic. Cuñetti, especialista en Nefrología, Farmacología y Terapéutica de Uruguay, se aprobaron varios medicamentos en el mundo para el tratamiento de distintas afecciones, aunque el marco regulatorio actual limita el uso de la medicina cannabinoide a la epilepsia refractaria y muchas enfermedades todavía no pueden recibir tratamiento a base de cannabis.

Casi dos años después de la promulgación de la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, el Gobierno reglamentó las condiciones para la producción, difusión, manejo y acondicionamiento de la planta con fines médicos. La ley creó el Programa Nacional para el Estudio y el Uso Medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. Este programa apunta a garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa.

La industria del cannabis genera miles de empleos en EE.UU., Canadá, Suiza, Australia, Países Bajos, España, Italia, Francia, Uruguay. El mercado de cannabis medicinal está avanzando muy rápidamente en toda Latinoamérica (Brasil y México plantean actualmente un marco regulatorio), y la educación es una parte fundamental de este proceso – educación de los profesionales de salud, ONGs, pacientes y toda la sociedad.

Mientras las regulaciones avanzan para garantizar un mayor acceso de los pacientes, la compañía se enfoca en actividades educativas tanto para pacientes como para la comunidad médica, lo que incluye acuerdos de cooperación con universidades, instituciones médicas y otras entidades. "En el último mes de agosto iniciamos un programa de educación para estudiantes y profesionales de la salud con UBATEC, Unidad de Vinculación Tecnológica que depende, entre otros, de la Universidad de Buenos Aires", dijo Bonelli.

Noticias de tu interés