U$D

MARTES 18/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Atravesar el cambio de paradigma

La digitalización, el cloud computing y el marketing online son herramientas que se están volviendo habituales, también, en el mundo asegurador. Proveedores de compañías del sector cuentan qué hay de nuevo en el horizonte.

En un sector tradicional, las proveedoras de seguros inviertien recursos para que trabajar dentro de la nube y la digitalización sea una tarea habitual. De poco, cada vez más la digitalización y los servicios en cloud se convierten en recursos claves para mantenerse en la vanguardia y estar vigentes.

Diego Zorzoli, director Ejecutivo de Accenture, cuenta que en las compañías de seguros de vida las necesidades pasan por la modernización de plataforma tecnológica, la distribución y marketing digital y la implementación de herramientas especializadas para Vida & Annuity. Por otro lado, las necesidades identificadas en el sector de seguros patrimoniales están asociadas a la búsqueda de eficiencia en la gestión de pólizas, la gestión de siniestros, distribución y marketing digital.

>

"Nuestros clientes están pensando en nuevas formas de hacer negocios y llegar a sus asegurados. Tratamos de ayudar a las aseguradoras a desarrollar su inteligencia operacional en tiempo real con arquitecturas impulsadas por eventos, sistemas en la nube, análisis de las redes sociales e implementación de tecnologías de colaboración, y proporcionando experiencias personalizadas", comenta Zorzoli.

Agrega que la modernización de la plataforma tecnológica, junto con la automatización de los procesos, es clave. "Muchas firmas están buscando soluciones integrales para la industria de seguros a través de plataformas modulares, y otras buscan transformar sus canales digitales e implementar canales directos. En el corto plazo va haber un foco fuerte en eficiencia, vía Automatización de Procesos con Robots (RPA) y aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en procesos de gestión de cliente", dice.

Según el ejecutivo de Accenture, durante 2018 cerca del 30% de las aplicaciones de negocios habrán migrado a una nube pública. Incluso, el 91% de las empresas afirma que estarán en cloud para 2019.

Por otra parte, Javier Colomb, gerente de Ventas para la industria financiera de SAP en la Argentina, comenta que las empresas de seguros comprenden que la transformación digital impacta en todas las industrias y no adaptarse, o hacerlo a destiempo, puede implicar quedar fuera de juego. "Aún muchas organizaciones están enfocadas en la venta de cobertura de seguro y el pago en caso de daño, pérdida o demanda; los clientes están demandando más que lo que se ha ofrecido por décadas", comenta. Y agrega que cada vez más las tecnologías predictivas, Internet de las Cosas (IoT), big data y la información en tiempo real comienzan a jugar un rol clave para la industria. "Para ello, desde SAP, estamos trabajado con SAP S/4HANA, una suite de ERP inteligente diseñada para computación in-memory, que actúa como core digital que conecta en tiempo real a la organización con las personas, las redes de negocio, IoT y big data para brindar servicios personalizados".

Y afirma que una de las tendencias que está creciendo de a poco son los vehículos autónomos, que modificarán el monto, tipo y forma de los seguros para autos.

>

Por otra parte, Jorge Skigin, senior Manager Solution Engineering en BMC Software, comenta que "pareciera que el sector de las aseguradoras y la industria financiera se están abriendo a las tendencias tecnológicas, como los ambientes en la nube y las soluciones desarrolladas para Internet, en gran parte fomentado por las desregulaciones recibidas en los últimos años, lo que permite que amplíen su digitalización. Aún hay mucho camino por recorrer juntos, pero el momento de comenzar esta transformación digital ha iniciado", menciona.

Desde BMC proponen más de 15 soluciones, tanto para el mainframe como para los sistemas distribuidos en las aseguradoras como automatización de las cargas de trabajo, gestión de servicios, analíticos, rendimiento de la infraestructura y la seguridad de la misma, tanto en ambientes físicos como en la nube, privados, públicos o híbridos.

"Estas herramientas dan el marco para la innovación digital de las aseguradoras, con foco en la agilidad digital, que permite mejorar la organización interna; el gobierno digital, que ayuda a mitigar los riesgos; los productos digitales, que permiten alcanzar los objetivos de ganancias planteados; y los recursos digitales, fomentando la reducción de costos", sintetiza Skigin.

Natalia Foletti

Reducir costos

Según, Javier Colomb, gerente de Ventas para la industria financiera de SAP de Argentina, un gran operador podría duplicar las ganancias en cinco años al digitalizar los negocios existentes, así como reducir el costo de circuito de reclamos hasta un 30%. "Estamos notando una mayor demanda en proyectos en la nube para digitalizar sus procesos y así brindar servicios de atención al cliente personales y basados en datos, así como otros para implementar estrategias de omnicanalidad. Al mismo tiempo el surgimiento de las 'insurtechs' necesitan basarse en una plataforma en tiempo real que soporte velocidad en el desarrollo de soluciones innovadoras", afirma.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés