Aprender para volver a empezar: el nuevo desafío

Ejecutivos de Recursos Humanos. compartieron acciones puntuales de aprendizaje que aplicaron en sus compañías en estos meses de aislamiento

El área de Recursos Humanos se transformó en protagonista. “El monitoreo de las emociones es responsabilidad de todo el equipo de Recursos Humanos. En este contexto, es más importante que nunca estar atento a las emociones para ver cómo reaccionamos. Es importante, también, tener una mirada de 360° de la organización. Por eso, relevamos las emociones de los empleados y los acompañamos continuamente , indicó Inés Belinky, gerente de Capital Humano de Galeno, en el marco del panel “Empresas 1 , moderado por Florencia Lendoiro, subeditora de Negocios de El Cronista.

Por su lado, el director de Recursos Humanos de Toyota, Andrés Massuh, compartió su experiencia, en la que el apoyo, el acompañamiento y la con tención con los empleados, resulta fundamental. “Somos una empresa que está en Zarate. Desde el día uno, el tema del transporte fue complicado. Lo entendimos y desde la empresa pusimos un sistema de transporte a disposición para todos los empleados .

Sumado a esto, lograron un acuerdo con el Sindicato y sumaron la posibilidad de hacer testeos mediante la técnica PCR, dentro de la compañía. “Hoy, ya 50% de los casos de empleados contagiados se recuperaron. Vamos detectando y después de unos días ya tienen el alta , remarcó Massuh.

“Tuvimos que poner en juego toda la creatividad para poder remarla. En nuestro caso, estamos presentes no solamente para los empleados sino tam bién para toda su familia, para darles contención , dijo Ludovico Martin, director de Recursos Humanos de Renault Argentina.

Además, el directivo subrayó que, en la industria automotriz, fue muy necesario elaborar protocolos porque fue de las primeras actividades en reactivarse. “La actividad automotriz se reanudó a fines de mayo, por lo cual tuvimos que anticiparnos y preparar un protocolo temprano, que apunta a asegurar la integridad de los colaboradores .

“Desde el primer momento, el foco de atención estuvo puesto en la protección y seguridad de las personas y de las familias. Armar guardias y, desde ahí, ir entregando protocolos y asegurar el aisla miento preventivo , acota Martin.

—¿Qué huella va a dejar en las compañías la pandemia?

— Se demostró que se puede trabajar de otra forma. La nuestra se está transformando en una empresa de movilidad, agilidad y flexibilidad. Hicimos una encuesta y la respuesta de la gente fue que el modelo debería ser mixto: ni 100% en las oficinas, ni 100% en las casas , argumentó Massuh. El equilibrió, afirmó el ejecutivo, está en “cuidarnos, teniendo siempre presente la seguridad y la salud de la gente .

Por eso, los protocolos con distanciamiento social, el uso de elementos de higiene personal y la compra de elementos de seguridad fueron de las primeras cosas que hicieron las empresas automotrices en la Argentina. Llevaron estas acciones y protocolos como una marca, dentro de la práctica diaria de la industria. “Por lo pronto hasta tanto no tengamos la vacuna, creo que el protocolo va a quedar , anticipó Martin.

—¿De qué manera se está trabajando de cara a la “nue va normalidad ?

— Son momentos críticos que hay que analizar detenidamente y ver qué herramientas se pueden aplicar a una realidad muy dura, que es la que afronta hoy nuestro sector en particular, el de la Salud , dijo Belinky, de Galeno. “Hay actividades que requieren la presencialidad en nuestro ru bro pero, viendo el día a día, fuimos aplicando muchísima crea tividad para generar mejores condiciones para el personal, creando acciones puntualespara ellos y brindando herramientas que sirvan , enumeró.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.