Coronavirus y Golf: Arizona lo declara actividad esencial

Pese a la cantidad de afectados por el coronavirus, en Arizona declaran al golf como actividad esencial y por eso no cancelaron un torneo femenino que se está disputando normalmente.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, sin embargo en el estado de Arizona consideran que el golf es una actividad esencial y que no debería suspenderse un torneo de golf femenino en el Sun City Country Club de Arizona.

A causa del coronavirus, el gobernador dio la orden de quedarse en casa, cerró escuelas y las clases continúan de manera online, buscan el distanciamiento social hasta el 30 de abril pero dejaron exceptuados algunos servicios y actividades esenciales. Los supermercados, las farmacias, la salud, la producción de alimentos, medios de comunicación, organizaciones caritativas y sociales, ferreterías, oficios críticos como plomeros electricistas, entre otros.

“Si van a salir a comprar comida, vayan y compren suficiente para una semana, si todos hacen esto, la próxima vez que vayan, habrá comida suficiente , dijo Ducey.

 

Qué dice el gobernador Ducey

El gobernador Douglas Anthony Ducey le escribió una carta al presidente Donald Trump solicitando una declaración presidencial de desastre mayor del gobierno federal.

También ordenó a la población permanecer en sus hogares hasta el 30 de abril. La orden ejecutiva comenzó a regir el martes 31 de marzo a las 17hs. Decía en su comunicado de prensa:

Disminuir la propagación de COVID-19 asegurará que desarrollemos capacidad en nuestro sistema de atención médica y ayudará a proteger la vida de aquellos que más amamos

En la orden del gobernador se declara como actividad esencial cuidar a la familia y a las mascotas en otros hogares. El comunicado dice que se puede dar transporte a las familias "para actividades esenciales de salud y seguridad y para obtener los suministros y servicios necesarios".

This is how Arizona comes together — thank you, @Lowes! https://t.co/zysitf9n5Y

— Doug Ducey (@dougducey) April 2, 2020

Además se cerraron las escuelas de Arizona, y se continuarán las clases de manera online. La declaración de prensa indica: "Estos esfuerzos son cruciales, y reconocemos que las escuelas están haciendo todo lo posible para continuar brindando instrucción durante el cierre" y continúa:

“Quédese en casa, manténgase saludable, manténgase conectado

Sin embargo, a pesar de la orden de quedarse en casa y declarar el cierre de todos los servicios no esenciales, dejó como exceptuados algunos servicios y actividades que si consideró esenciales. Los supermercados, las farmacias, las tiendas de alimentos, los trabajadores de la salud, y también declara como actividad esencial al golf.

April 1 is an important day in this #COVID19 emergency. The first of the month is the day bills are due — mortgages, rent, utilities, internet. 1/

— Doug Ducey (@dougducey) April 1, 2020

 

Cómo es la situación en Arizona

En Arizona se contabilizan casi 1600 casos positivos de COVID-19 y más de 30 fallecidos en sus 15 condados, pero consideran que el golf debe continuar para aliviar la tensión y la ansiedad de la población a través de una distracción como es un torneo de golf femenino.

El mayor número de casos se da entre personas entre 20 y 44 años, de acuerdo con cifras del departamento de salud.

Qué piensan otros golfistas

Jon Rahm, que vive en Arizona, dijo el 17 de marzo a los medios:

Solo salgo para comprar comida cuando hace falta y entrenar en el campo de Silverleaf. Por suerte, aún está abierto y puedo jugar. Utilizo mi propio buggie y llevo unas toallitas desinfectantes para limpiarlo antes de subirme. Además, en el club están tomando medidas. Ya no hay buffet, por ejemplo, y sólo se sirve comida a la carta. Lo que no estoy haciendo es ir al gimnasio, como es lógico. Es lo peor que hay. He trasladado mi plan físico a casa y lo hago todo aquí

Hace unos días muchas figuras destacadas del mundo del golf, armaron un video que viralizaron por las redes sociales con el claro mensaje "Yo no soy tu héroe" para concientizar sobre quiénes son los verdaderos héroes que están luchando y dando batalla contra el coronavirus en todo el mundo.

El que empieza y termina el video es Rory McIlroy que dice: "Este es un pequeño mensaje para todos ustedes, quienes aún no se dieron cuenta: yo no soy tu héroe", y siguieron la frase el resto de los profesionales del golf, cada uno en su idioma, diciendo "Yo no soy tu héroe".

Thank you to those on the front line!

Let’s all do our part. Follow @WHO guidelines and #StayAtHome pic.twitter.com/wVNlkoLZfe

— Rory McIlroy (@McIlroyRory) March 28, 2020

 

Luego siguieron el resto de las frases:

"Tus héroes, son los mismos que nuestros héroes", "Nuestros héroes son los doctores y enfermeros", "Nuestros héroes son nuestros trabajadores sociales y profesionales del cuidado de la salud", "Nuestros héroes están en el hospital", "Nuestros héroes son los trabajadores de las tiendas, y productores de alimentos", "Nuestros héroes están limpiando nuestras calles y manteniéndonos a salvo", "Nuestros héroes son todos los trabajadores esenciales que todos damos por garantizado".

Y terminan el video así:

"Por favor ayuda a nuestros héroes, siguiendo el consejo de la Organización Mundial de la Salud, y nuestros respectivos gobiernos de alrededor del mundo"

"Si hacemos eso, podemos salvar vidas y convertirnos en héroes"

Además, Ian Poulter, golfista inglés que se ha destacado profesionalmente en el European Tour, publicó en su twitter:

Hi guys I know it’s difficult but if we all listen and distance ourself and not gather in groups we can stop the spread. I’m seeing so many videos of selfish, disrespectful people who think this is a joke. If you don’t listen this will spiral out of control even more. pic.twitter.com/5Jg3y0BPOg

— Ian Poulter (@IanJamesPoulter) March 20, 2020
Sobre el torneo de golf femenino en Arizona

El torneo es conocido como Cactus Tour, que fue creado en 2005 para mujeres golfistas profesionales como un lugar para jugar fuera de LPGA y The Symetra Tour. El recorrido atrae a mujeres profesionales de golf de todas las giras mundiales más importantes.

En su sitio oficial y como misión publican:

Nuestro estatuto es presentar un entorno competitivo, así como asequible, para que las mujeres profesionales de golf utilicen en el desarrollo o re-desarrollo de su juego en preparación para competir en los tours Symetra y LPGA.

Las jugadoras amateur de élite también están invitadas a jugar por la experiencia y la exposición al juego profesional.

Mike Brown, el director del Cactus Tour, continuará con esta gira, dado que Arizona declara al golf como actividad esencial.

La parada de esta semana fue en Sun City Country Club. Un evento de 3 rondas que se llevó a cabo desde el 31 de marzo al 2 de abril.

La ganadora de la semana pasada Sarah Burnham, se llevó a casa un rollo de papel higiénico además de su trofeo y un sueldo de $ 2,800.

El gobernador Douglas Ducey destacó:

No queremos que las personas se sientan atrapadas o aisladas en sus hogares. El clima es bueno en este momento. Hay que buscar una manera de salir y disfrutarlo, con distanciamiento físico.

Esta semana, en la primera jornada de las tres que componen este torneo, se convocó a 17 jugadoras, incluidas 5 amateurs.

Así quedaron los resultados finales publicados en su sitio oficial:

 

Mike Brown es consciente de que mantener el circuito en medio de una pandemia mundial es controvertido y afirma que "Si los campos están abiertos y las jugadoras se registran, continuaremos".

Esta gira la ganó Haley Moore, alumna de The University of Arizona, con una ronda de 69 golpes, dejó atrás a Sophia Popov (-11) y Lisa Pettersson (-8). Ellas quedaron en el top 3 en Sun City, Arizona. Y así publicaron a la ganadora:

 

Tags relacionados