Innovation Summit

"A nivel digital, la pandemia aceleró muchos cambios"

Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, hizo mención a los cambios que obligó la llegada del covid y la importancia de contar con datos para tomar decisiones.

La tecnología se transformó en una aliada indispensable para hacer frente a la pandemia. Y no sólo para las empresas, también otorgó una ayuda fundamental para los gobiernos. Así lo expresó Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario se refirió, en primer término, a cómo la pandemia obligó a cambiar los planes trazados durante los meses previos: “La Secretaría es nueva, se creó para esta gestión. Trabajamos desde octubre hasta enero en la preparación de  un plan con una mirada a futuro, para los próximos quince años, con un set de proyectos y líneas de trabajo interesantísimas. Y cuando empezamos a dar los primeros pasos, llego el Covid y nos obligó a replantear todo .

En ese contexto, la tecnología fue fundamental. “Si hay algo que se pueda rescatar de la pandemia, más allá de la catástrofe sanitaria y económica que provocó, es a nivel transformación digital. De alguna manera dio impulso y aceleró cambios que se venían dando , remarcó Benegas, quien añadió: “Hay cambios que venían dándose de a poco en la sociedad, no llegaron sorpresivamente, y esto lo aceleró. En el gobierno de la Ciudad somos 140 mil personas que trabajábamos presencialmente y tuvimos que  trabajar remoto, en una semana, recontra conectados para dar servicio a la sociedad. Parecen cambios simples, pero los cambios profundos atrás de esto, son culturales .

Otro dato importante que remarcó Benegas fue la cantidad de datos con las que cuenta el gobierno porteño para tomar decisiones y que, semanas atrás, fueron abiertos al público en general. “Cuando llegó el covid arrancamos muy rápido a generar tableros. Y cada decisión que tomamos semana a semana, está basada en datos. De hecho tenemos un plan de puesta en marcha que tiene que ver, más que con tiempo, con indicaciones. Habíamos diseñado de uso interno 18 tableros para Transporte, Salud, para el jefe de gobierno y jefe de gabinete, etcétera. Y en un momento teníamos tanta información, que nos pareció interesante abrir esos datos al público , concluyó el funcionario.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.