VIAJES

Paseos de fin de semana: las cuatro plazas mayores más pintorescas de España

Los lugares están rodeados de bares, restaurantes y centros comerciales. ¿Cuál es la historia de cada uno?

Las plazas mayores eran, tanto en tierra española como en América latina, los lugares donde se realizaban encuentros políticos, culturales e incluso económicos. Tanto así que figuraban como obligatorias a la hora de construir ciudades en la época de los Reyes Católicos. Sin embargo, en la actualidad se convirtieron en lugares de encuentro con amigos y familia, así como en atracción para el turismo.

España está llena de plazas mayores en todo su territorio. Hoy en día, en ellas se pueden encontrar bares, restaurantes, ferias artesanales y centros comerciales. ¿Cuáles son las más emblemáticas del país?

Escapadas: esta es la playa con piletas naturales, aguas cristalinas y termales

Huracán Danielle llegará a España: ¿por qué se produce?

Plaza de España, Sevilla

Fue diseñada por el arquitecto Aníbal González, empezó a realizarse en 1929 y es una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Sin dudas es una de las plazas más emblemáticas de España y ha sido escenario de grabaciones de películas y famosas a nivel internacional como

"Lawrence de Arabia", "El viento y el león", "Star Wars: El Ataque de los clones" o "El dictador".

Además, está rodeada de bancos que representa a una provincia de algún monumento histórico como: como Quevedo, Velázquez, Fray Bartolomé de las Casas, Magallanes, Carlos V, entre otros.

Plaza Mayores de España. 

¿Cómo llegar en Autobús, Metro o Tren a Plaza de España en Sevilla?

  • Autobús: 05, 22, 29, 121, 124, 134.
  • Metro: L1.

Plaza Mayor de Madrid

La plaza Mayor está ubicada en el centro de Madrid, en el barrio de Sol, junto a la calle Mayor y a 300 metros de la Puerta del Sol. La edificación surgió en el siglo XVI. Con el pasar del tiempo se ha llamado de distintas formas: "Plaza del Arrabal" pasó a llamarse "Plaza Mayor".

Hoy en día está rodeada de bares, restaurantes y centros comerciales. Tiene diez ingresos, seis de ellos a través de grandes arcos que se abren a las calles 7 de Julio y Felipe III al norte; Sal y Gerona al este; Toledo al sur; y Ciudad Rodrigo al oeste. En el pasado, la plaza era lugar de reuniones, mercado y se realizaban corridas de toros. Todos los meses de diciembre se lleva a cabo el tradicional mercado navideño, está vigente desde el año 1860.

¿Cómo llegar ?

  • Metro: líneas 1, 2 y 3, estación Sol. Línea 1, estación Tirso de Molina.
  • Autobuses: líneas 3, 17, 18, 23 y 31.

Plaza Mayor de Madrid 

Plaza Mayor de Salamanca

Fue construida en el año 1729 al 1756, tiene estilo barroco y ha sido diseñada por Alberto Churriguera. A inicios tuvo otras modificaciones y ahora está rodeada de jardines. Compuesta por cuatro lados y abiertos al exterior a través de arcos.

Hoy en día, es uno de los epicentros de la ciudad y es el lugar donde los ciudadanos se reúnen entre familia o amigos. La plazoleta está rodeada de bares, terrazas y la cafetería más antigua es Novelty, donde se han juntado figuras emblemáticas.

¿Cómo llegar?

  • Autobús: 1, 29, 52, 61, 74
  • Metro: línea 4, 5,9


Plaza Mayor de Almagro

Es una de las plazoletas que más ha logrado llamar la atención en España a los turistas. Fue construida sobre los restos de un castillo árabe tras la guerra de Las Navas de Tolosa que ha ocurrido en 1212.

Con el correr del tiempo ha sido modificada. En la década de 1960 han empezado los cambios de la plaza hasta 1967, a cargo del arquitecto Francisco Pons-Sorolla. Al igual que las demás, está conformada por paseos de compras, cafeterías y bares para comer los mejores menús.

¿Cómo llegar?

Tren: tomar tren en Madrid hasta Puerta de Atocha 

Temas relacionados
Más noticias de España

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios