Recetas

Helado casero de horchata de chufa: cómo preparar este postre a partir de la popular bebida

La horchata de chufa es una de las bebidas más refrescantes. Es posible utilizarla para preparar un helado ideal para los intensos días de verano.

En esta noticia

La horchata de chufa es una de las bebidas más tradicionales de España. Originaria de la Comunidad Valenciana, tiene un sabor dulce y refrescante, ideal para disfrutar en los intensos días de verano.

Pero esa no es la única forma de disfrutar esta bebida preparada a base de chufas. La misma se puede utilizar para preparar un helado de forma sencilla en casa.

Origen de la horchata de chufa

La chufa (Cyperus esculentus), llegó a través de la influencia árabe en el siglo VII, durante su dominación en la Península Ibérica. Este tubérculo se cosecha principalmente en la región de Alboraya.

El cultivo de la chufa requiere condiciones específicas de suelo arenoso y clima suave, características que se encuentran en la huerta valenciana, lo que ha facilitado su cultivo y la popularización de la horchata en esta región.

El nombre "horchata" proviene de una anécdota relacionada con el rey Jaime I de Aragón, quien al probar la bebida exclamó: "Açò és or, xata!" (¡Esto es oro, chata!).

Cómo preparar helado de horchata de chufa

El helado se puede preparar de forma sencilla en casa (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

  • 400 ml. de horchata de chufa
  • 125 gr. de yogur griego endulzado
  • 25 gr. de azúcar
  • 200 ml. de nata líquida
  • 1 cucharada de miel

Preparación

  1. Al momento de la preparación, todos los ingredientes y el bol que se va a utilizar deben estar bien fríos. Se recomienda guardarlos en el refrigerador por al menos dos horas antes de utilizarlos.
  2. Mezclar la horchata de chufa con el azúcar, la miel y el yogur dentro de un bol. Batir bien para integrar todo y que quede homogéneo.
  3. En otro bol, batir la nata hasta que quede firme.
  4. Unir ambas preparaciones, mezclando con movimientos envolventes y por tandas hasta que quede una mezcla pareja.
  5. Guardar en la nevera en un frasco cerrado y servir una vez que esté bien frío.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas