DESTINOS

Este es el popular país europeo al que podrás viajar y en el que ahora podrás pagar con euros

El país utilizará el euro como nueva divisa y moverse dentro del territorio. ¿Qué otros cambios hay?

En esta noticia

Croacia se ha convertido en uno de los países europeos más destacados y elegidos para pasar el verano. Actualmente, dispone de 1.600 kilómetros de costa y más de 1.000 islas e islotes.

Aunque, la única diferencia a los demás territorios como Francia, España y Grecia es que ha tenido su propia moneda: la kuna. Pero, todo ha cambiado desde el 1 de enero ya que Croacia se ha sumado a la eurozona y utilizará el euro de ahora en más.

A través de un comunicado, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha señalado: "Doy la bienvenida a Croacia a la familia del euro y a la mesa del Consejo de Gobierno del BCE en Frankfurt".

"Croacia ha trabajado duro para convertirse en el vigésimo miembro de la zona del euro, y lo ha conseguido. Felicito al pueblo croata", ha agregado.

Las kunas dejaron de circular a partir del 1 de enero y se utilizará el euro de ahora en más en Croacia. 

Las borrascas Gérard y Fien alertan a España: cuáles son las comunidades más afectadas y cómo prevenir el frío

Sueldos: la UE logra un acuerdo para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Otros cambios que ha hecho Croacia

Sin embargo, esta no es la única modificación que ha hecho Croacia. También se ha sumado al espacio de Schengen, el bloque de 26 países que ha sacado los controles fronterizos en Europa como el mayor espacio sin fronteras en el mundo.

Se encuentra posicionado en el puesto 23° de los 27 Estados miembros de la UE que están en Schengen. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza también se encuentran en el territorio, con el total se agrega a los 27 países y unos 420 millones de ciudadanos europeos que pueden moverse sin fronteras por todo el bloque.

Croacia se ha sumado a la eurozona. 

¿Cómo son las nuevas medidas de ingreso?

De ahora en más, los turistas podrán atravesar la frontera con menos obstáculos: no realizarán largas filas en las fronteras con Eslovenia y Hungría y en las marítimas desde Italia.

Los visitantes que se queden por un tiempo largo y usen los 90 días sin visado en el territorio de Schengen ya no podrán cruzar a Croacia para esperar 90 días hasta que puedan volver a la zona.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovi, tuiteó que el 1 de enero era un "día histórico para Croacia".

Escapadas: está cerca de Zaragoza y es el pueblo más bonito de España, según National Geographic

Escapadas: está a menos de una hora de Barcelona y es uno de los pueblos más increíbles de España

¿Qué pasa con las kunas?

Las kunas se podrán cambiar por euros en cualquier oficina de correos croatas hasta el 30 de junio y en cualquier entidad croata hasta fines de 2023. El cambio en la entidad no tendrá costo hasta el 1 de julio.

El Banco Central Nacional de Croacia canjeará gratis los billetes en kunas hasta nuevo aviso, y las monedas hasta diciembre de 2025.

Por su parte, el primer ministro de Croacia ha señalado en Twitter: "Somos el primer país que entra en Schengen y en la eurozona el mismo día". "Con la introducción del euro, nuestros ciudadanos y la economía estarán mejor protegidos frente a las crisis", ha agregado.


Temas relacionados
Más noticias de Croacia