

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo español llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del apagón eléctrico que afectó a gran parte de la península la semana pasada. Durante su intervención en la inauguración de la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, Sánchez reafirmó el compromiso del Gobierno de actuar "con rigor, prudencia, transparencia y colaboración con las operadoras" para llegar hasta el fondo del incidente.
El jefe del Ejecutivo también destacó la rápida recuperación del sistema eléctrico y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía ante un evento inesperado que dejó a millones sin suministro durante varias horas.
"Nuestra voluntad es firme. Queremos llegar hasta el final para saber qué ha causado este incidente, pero lo que sí que ya sabemos es que España respondió como el gran país que es ante un problema sobrevenido", señaló.

Sánchez promete rigor y colaboración con las operadoras
El presidente subrayó que, desde el primer momento, las autoridades han trabajado con prudencia y rigor para gestionar las consecuencias del corte eléctrico. Reiteró que el Ejecutivo continuará su labor con total transparencia y colaboración con las empresas responsables del suministro. "Nuestra voluntad es firme. Queremos llegar hasta el final para saber qué ha causado este incidente", insistió.
Sánchez puso en valor la actuación de la ciudadanía y la rapidez con la que se restableció el servicio. "España fue capaz de recuperar la normalidad en un tiempo récord y los ciudadanos dieron un ejemplo de civismo, calma y solidaridad", apuntó. A su juicio, "ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra".
El Gobierno reforzará la red eléctrica con más energías verdes
En su discurso, el presidente reafirmó el objetivo de fortalecer el sistema eléctrico nacional, al que definió como "robusto", tal como -dijo- quedó demostrado durante la gestión de la emergencia. Según precisó, el Gobierno continuará trabajando con el interés general como única prioridad, dejando de lado cualquier agenda particular.
Sánchez también vinculó la modernización de la red con la transición hacia energías renovables. Recordó que las energías verdes no solo ofrecen más seguridad y competitividad, sino que además permiten abaratar los costes y combatir la emergencia climática. "El precio de la electricidad es un 30 % más bajo en España que la media europea", puntualizó.
"Y esto -apostilló- es muy importante de reivindicar porque España y Cataluña somos sociedades, somos países extraordinarios".
Con información de EFE.


