En esta noticia

Una nueva modalidad de fraude digital ha encendido las alarmas entre los usuarios bancarios. Y es que los ciberdelincuentes están enviando mensajes de texto que simulan provenir del mismo número oficial del banco, lo que hace que el engaño sea casi imposible de detectar a simple vista.

En los últimos días se ha identificado una oleada de mensajes falsos que suplantan al BBVA, alertando a los clientes con frases como: "(BBVA) A partir de ahora, no puede utilizar su tarjeta, tienes que actualizar el nuevo sistema de seguridad web. https://urlgo.co/r/clientebbva", acompañadas de un enlace fraudulento.

Detectan una nueva oleada de ciberestafas que suplantan a entidades bancarias. Todos los detalles, a continuación. (Imagen: archivo)
Detectan una nueva oleada de ciberestafas que suplantan a entidades bancarias. Todos los detalles, a continuación. (Imagen: archivo)

El mensaje lleva a una página que imita a la web oficial del banco, donde las víctimas introducen sus credenciales sin sospechar que están entregándolas directamente a los estafadores.

La estafa bancaria más peligrosa que está vaciando cuentas en todo el país

El peligro de esta estafa radica en su alto nivel de sofisticación. Los delincuentes se infiltran en la misma cadena de SMS que utiliza el banco para comunicarse con sus clientes, por lo que los métodos tradicionales para detectar fraudes ya no son suficientes. En cuestión de minutos, los atacantes pueden acceder a las cuentas y dejar los saldos completamente vacíos.

Este tipo de engaños aprovecha la confianza de los usuarios en sus dispositivos móviles y el uso cotidiano de las tarjetas para pagos. Al pinchar en el enlace, la víctima suele introducir sus contraseñas, datos personales e incluso su número de DNI, lo que permite a los delincuentes operar en su cuenta bancaria sin obstáculos.

Cómo puedes defenderte de este engaño

  • No respondas a los mensajes sospechosos para evitar riesgos, en este caso, hay muchas faltas de ortografía que tu banco nunca enviaría.
  • Tu banco nunca te pedirá por SMS que facilites tus claves de acceso o los datos de tu tarjeta.
  • Verifica el remitente, sin olvidar que los ciberdelincuentes pueden ocultarse tras un contacto real.
  • Nunca hagas clic en un enlace de un mensaje del que dudas.