Apertura del Dow Jones Industrial Average del 30 de octubre
El índice que aglomera a las principales acciones de empresas de la industria estadounidense abre una jornada al alza
Inicio de jornada positiva para el Dow Jones, que inaugura el día del lunes 30 de octubre con incrementos del 0,84%, hasta los 32.689,53 puntos, con cifras de las 14:30 horas.
Si comparamos el dato con fechas pasadas, el Dow Jones Industrial Average interrumpe con la racha negativa de cotizaciones de las últimas tres sesiones.
Teniendo en cuenta la última semana, el índice acumula una bajada del 0,75%; aunque en términos interanuales mantiene aún un incremento del 2,05%.
El selectivo se sitúa un 8,25% por debajo de su máximo del presente año (35.630,68 puntos) y un 2,74% por encima de su valoración mínima en lo que va de año (31.819,14 puntos).
¿Qué es el Dow Jones?El Dow Jones Industrial Average, aunque también se lo conoce como "el Dow", es un índice bursátil compuesto por 30 de las empresas más grandes de Estados Unidos. El valor del Dow se calcula mediante la suma de los precios de las acciones de estas 30 empresas y se utiliza como un indicador clave del estado del mercado de valores estadounidense. El índice fue creado en 1896 por el editor del Wall Street Journal, Charles Dow e inicialmente contenía solo 12 empresas. El número de empresas se aumentó a 30 en 1928 y ese número se ha mantenido desde entonces.
El Dow Jones es importante porque inversores, analistas y medios de comunicación de todo el mundo siguen de cerca su evolución para conocer el estado del mercado de EE.UU., básicamente porque al incluir a algunas de las empresas más influyentes de los sectores industriales, financieros y de servicios públicos, el Dow no deja de ser un indicador clave o de la economía estadounidense en su conjunto. Aunque se piensa que es el más antiguo de Estados Unidos, el primero fue el Dow Jones Transportation Average, creado en 1886.
Además, el Dow es utilizado también como un barómetro de la confianza de los inversores en la economía y en la política económica del gobierno de Estados Unidos. Cuando éste sube, se considera como un indicador de la confianza de los inversores en el futuro de la economía, mientras que una caída del índice puede indicar inquietud sobre el futuro de la economía.