Acciones

Apertura del Dow Jones Industrial Average del 22 de noviembre

El índice que aglomera a las principales acciones de empresas de la industria estadounidense abre una jornada al alza

Inicio de jornada en alza para el Dow Jones, que inaugura la sesión del miércoles 22 de noviembre con ascensos del 0,44%, hasta los 35.241,64 puntos, con cifras de las 15:30 horas.

Respecto de fechas pasadas, el Dow Jones Industrial Average da la vuelta al resultado de la sesión previa en el que experimentó una caída del 0,58%, mostrando recientemente una ausencia de estabilidad en los resultados.

Si consideramos los datos de la última semana, el índice acumula una mejora del 0,72% y en el último año mantiene aún una ganancia del 4,57%.

El selectivo se sitúa un 1,09% por debajo de su máximo en lo que va de año (35.630,68 puntos) y un 10,76% por encima de su cotización mínima del año en curso (31.819,14 puntos).

¿Qué es el Dow Jones?

El Dow Jones Industrial Average, aunque también se lo conoce como "el Dow", es un índice bursátil compuesto por 30 de las empresas más grandes de Estados Unidos. Su valor se calcula mediante la suma de los precios de las acciones de estas 30 empresas y se utiliza como un indicador clave de la salud del mercado de valores estadounidense. El índice nació en 1896 por el editor del Wall Street Journal, Charles Dow e inicialmente contenía solo 12 empresas. El número de empresas se aumentó a 30 en 1928 y ese número se ha mantenido desde entonces.

El Dow Jones es importante porque inversores, analistas y medios de comunicación de todo el mundo siguen de cerca su evolución para conocer el estado del mercado de EE.UU., básicamente porque al incluir a algunas de las empresas más influyentes de los sectores industriales, financieros y de servicios públicos, el Dow no deja de ser un indicador crucial o de la economía estadounidense en su conjunto. Aunque a menudo se lo considera el más antiguo de Estados Unidos, el primero fue el Dow Jones Transportation Average, creado en 1886.

Además, el Dow también se usa como un barómetro de la confianza de los inversores en la economía y en la política económica del gobierno de Estados Unidos. Cuando éste sube, se considera como un indicador de la confianza de los inversores en el futuro de la economía, mientras que una caída del índice puede implicar inquietud sobre el futuro de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de Dow Jones