

A partir del 1 de enero de 2023, las pensiones de la Seguridad Social sufrirán algunos cambios, entre los que se destacan el incremento de la cantidad de las pensiones, y que tendrán un aumento por inflación mediante el Índice de Precios del Consumidor (IPC) a finales de este 2022.
Esta nueva normativa fue sancionada por la legislatura en el 2021 y prevé una revalorización que rondará el 8,5%, aunque la cifra porcentual oficial se dará a conocer el próximo miércoles 14 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) brinde los datos definitivos del IPC.

Uno de los cambios más radicales de esta nueva normativa de pensiones trae consigo la decisión de ponerle fin a una medida compensatoria por los efectos de la inflación.
¿Adiós a la paga extra de pensiones?
El incremento percibido en las pensiones de 2023 mediante el IPC llevó al Gobierno a eliminar por completo la "paguilla" de los pensionistas como dinero extra para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo por el aumento inflacionario.
Este dinero extra era calculado respecto a la diferencia que existía entre el aumento medio anual del IPC - entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 - y la previsión que realiza el Gobierno para actualizar las cuantías de las pensiones contributivas y no contributivas.
Según datos del Ministerio de Hacienda, esta cifra rondará el 8,5%, lo que llevará una pensión media española de 1256 euros mensuales a 1363,74 euros.


