Recomendaciones financieras

¿Por qué es un error usar la tarjeta de crédito para pagar la compra del supermercado?

Esta es la razón por la que deberías evitar financiar la compra del mes en supermercados con tarjetas de crédito.

En esta noticia

Durante el 2023 se dio a conocer que el gasto medio anual de los españoles era de 22.598 euros, mientras que el salario medio de 19.817 euros. Esto deja entrever que el gasto supera en 2781 euros a los ingresos y es allí dónde las finanzas personales parecieran fallar.

Los constantes aumentos de precios que sufren los alimentos, servicios y otros gastos (ya sean planeados o no), terminan por generar que muchos consumidores opten por pagar sus gastos con tarjeta de crédito.

No obstante, realizar las compras del mes en el supermercado con tarjetas de crédito y financiar así el gasto total puede ser una de las peores decisiones financieras. Los expertos explican que es un error afrontar este gasto del mismo modo que una hipoteca ya que podrían generar un sobreendeudamiento.

Tarjetas de crédito: ¿por qué es un error utilizarlas para pagar la compra del supermercado? Imagen: archivo. 

¿Por qué no aconsejan comprar con tarjeta de crédito en el supermercado?

Los expertos del portal financiero HelpMyCash recomiendan no financiar los gastos mensuales con tarjetas de crédito porque el interés promedio que  en España es de un 17,91% al pagar un gasto a plazos. 

Además, al utilizarlas existen más probabilidades de generar deudas impagables que, como señalan los especialistas, cuando los clientes utilizan el crédito de sus cuentas del banco para pagar sus deudas al mes siguiente deberán pagar tanto los gastos de ese mes como los del anterior.

Por otro lado, si los productos son comprados en varias cuotas, los intereses que habrá que pagar a la entidad financiera harán que el precio de la compra sea mucho más elevado, algo que no vale la pena para compras del supermercado.

Tarjetas de crédito: cuáles son las recomendaciones para no endeudarse. Imagen: archivo.

Las recomendaciones para evitar deudas con la tarjeta de crédito

  • No fraccionar compras superiores a los 1000 euros, ya que a partir de esta cantidad se pueden contratar préstamos más baratos para financiar la compra.
  • No extender el pago a más de 12 meses. 
  • Revisar siempre los gastos de la tarjeta.
  • Evitar el pago mínimo, ya que es el que más intereses generará.
  • Solo utilizarlas cuando se pueda hacer frente a su reembolso.

¿Cuál es la mejor forma de pagar la compra del supermercado?

  • Uso de tarjetas de débito: Al pagar con débito, solo se utiliza el dinero disponible en tu cuenta.
  • Programas de ahorro y descuentos: Muchos supermercados ofrecen tarjetas de fidelidad con descuentos y promociones exclusivas, lo que puede reducir el costo de las compras sin recurrir al crédito. 
  • Pago en efectivo: Aunque puede parecer anticuado, pagar en efectivo facilita el control del gasto y asegura que no gastar de más.
  • Préstamos personales a bajo interés: Si necesitas financiar una compra importante en la cual no ofrecen financiamiento, un préstamo personal con intereses más bajos que los de una tarjeta de crédito puede ser una opción más adecuada.
Temas relacionados
Más noticias de tarjeta