Inversiones

Mercado inmobiliario: una de las inmobiliarias más grandes del país busca aumentar su negocio de acá al 2025

A pesar del escenario de inflación, Inmobiliarias Elix aspira a aumentar su negocio en los próximos 18 meses. El grupo inmobiliario cuenta con casi 2000 propiedades en cartera.

Mientras los principales jugadores del sector inmobiliario español se esfuerzan para reducir las deudas en sus ejercicios de cara al 2024, Inmobiliarias Elix mantiene sus perspectivas de crecimiento, aumento su previsión de negocios con vistas al 2025.

Para entonces, espera gestionar más de 1300 millones de euros, aliados con otros inversionistas institucionales, adquiriendo viviendas destinadas a la renta, principalmente en activos ubicados en plazas como Madrid o Barcelona.

Para alcanzar esa meta, estudia invertir un monto estipulado en 300 millones de euros. Este nuevo objetivo supone incrementar en 300 millones de euros más, ante los 750 millones que tiene actualmente en gestión, lo que representa 450 millones más que en 2022, según lo informó la firma en un comunicado difundido a la prensa.

Inmobiliarias Elix espera gestionar más de 1300 millones de euros para 2025 (Fuente: Freepik)

En la actualidad, cuenta con 1750 propiedades y viene de poner a andar un acuerdo con la estadounidense CBRE Investment Management (CBRE IM), para impulsar una cartera de cerca de 1200 viviendas asequibles y sostenible en toda España

Además de CBRE IM entre sus principales inversores aparecen empresas nacionales e internacionales como el caso de KKR Tikehau, y AltarmarCam, entre otras. Asimismo, ELIX es gestora de activos residenciales de alquiler en España de Pimco (ex Allianz RE)

Si bien el fuerte de su operación está en las dos ciudades más importantes de España, para alcanzar esas cifras de gestión, tiene actualmente en estudio un plan de expansión con posibilidades de inversión en otras ciudades que, a priori, dejan ver un alto potencial de crecimiento como es el caso de Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga o Sevilla.

Estas proyecciones y planes de Elix tienen lugar en un contexto en el que las empresas más importantes del sector vienen presionadas por el alza de los tipos de interés que provocó alteraciones en los márgenes de cobertura de deudas, obligando a algunas de ellas a comenzar a pensar en restructuración de sus pasivos, según fuentes del sector.

Una de las plazas más activas de Inmobiliarias Elix es Madrid (Fuente: Shutterstock)

Otras empresas, como el caso de Inmobiliaria Colonial, ya llevó a adelante la venta de parte de sus activos para quitar deudas de su cartera mientras que otras ya comenzaron a vender activos para paliar deudas y ubicar su pasivo con relación a su capital (LTV) en el 39 %.

Uno de los fundadores de Elix, Jorge Benjumea, se mostró confiado y creyendo que "necesitamos adaptarnos a las necesidades de la sociedad y desarrollar los usos alternativos, como el coliving o la corta estancia".

"Estamos en un momento fundamental para potenciar la vivienda en alquiler y sostenible en España", concluyó.

Ahora sólo resta que las previsiones económicas y la inflación acompañen por los próximos 18 meses para que puedan cumplir esos objetivos.

Temas relacionados
Más noticias de mercado inmobiliario