Mercados

Martes negro para la Bolsa: los bancos lastran al IBEX 35 que se deja los 11.400 puntos

Tras dos jornadas de subidas, la proximidad de una probable subida de los tipos por el BCE afectaron los títulos de las entidades financieras. BBVA el más perjudicado por su exposición en México.

Todo indicaba que estábamos ante un martes negro para la Bolsa. Hasta ayer el Ibex 35 venía presumiendo de los 11.400 puntos, índice que refleja una muy buena salud del negocio bursátil. Pero hoy las cosas se torcieron al inicio de la sesión para arreglarse, en parte, durante el transcurso de la jornada. Veamos. 

  • A las 14:00, el selectivo se derrumbó hasta los 11.274 puntos, lo que traducido en porcentaje explica un descenso del 1,08%, con peligro de alejarse de los 11,46 puntos porcentuales de ganancia si se toma la evolución desde principios de año. Con el parqué ya vacío, la corrección situó la caída en un 0,68%.

Esta curva descendente se explica por la bajada en las cotizaciones de todas las entidades financieras, algunas de las cuales llegaron a perder más de un 4% al comienzo de la sesión, como Unicaja, Sabadell, BBVA y CaixaBank. Más mesurado fue el inicio de Bankinter y Banco Santander que abrieron la rueda con caídas de 3,5% y 3%, respectivamente. Aunque el banco de la familia Botín logró frenar el descenso hasta situarlo en un 2,12%.

Tras dos jornadas de subidas, la proximidad de una probable subida de los tipos por el BCE afectaron los títulos de las entidades financieras. (Imagen: archivo)

Suben las pensiones: en qué invertir la paga extra de verano en junio de 2024, según los especialistas

Tratamientos dentales gratis: ¿cómo acceder al beneficio del Gobierno?

Estos comportamientos muestran que hay muchos nervios en la Bolsa de Madrid por el anuncio largamente pronosticado de la bajada de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BC), que podría concretarse el próximo jueves.

Así las cosas, no llama la atención que sean BBVA y Banco Sabadell los más castigados en la sesión de hoy. Con el final de la jornada, la acción de los vascos perdió un 3,28%, con un valor de 9,45 euros el título. En el caso del banco catalán, se puede hablar de un verdadero despeñamiento al alcanzar la acción un precio de 1,85 euros, esto es una caída del 3,77%. El mal comportamiento de los títulos del Sabadell obedece en parte porque no pudo evitar el efecto arrastre producido por la caída de la entidad vasca, debido a la OPA que sobre la entidad lanzó el banco presidido por Carlos Torres Vila.

En cuanto a BBVA son varios los motivos que vienen lastrando el comportamiento de sus títulos con independencia de la probable reducción de los tipos de interés por parte de la autoridad monetaria europea. En concreto, desde que el banco sacudió el tablero del sector financiero español con la OPA a Banco Sabadell, los títulos de BBVA cayeron un 8,5%, mientras que los del Sabadell subieron un 11,6%, sin contar la jornada de hoy.

Los títulos de BBVA cayeron un 8,5%, mientras que los del Sabadell subieron un 11,6%, sin contar la jornada de hoy. (Imagen: archivo)

México, posible factor diferenciador

El triunfo el domingo pasado de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, en las elecciones de México podría haber afectado negativamente el precio de la acción de BBVA, encadenando dos jornadas consecutivas a la baja que entre el lunes y el martes ya suman un castigo de más de 6 puntos porcentuales.

Las opiniones están divididas sobre si el motivo de esta reacción adversa tiene que ver con el resultado obtenido por la compañera de partido y sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Sí, en cambio, hay coincidencia en destacar que la promesa electoral de implementar un impuesto extraordinario a la banca, en caso de alcanzar el principal despacho de El Palacio Nacional, en algo tuvo que influir en el valor de la acción.

"Están hablando de un impuesto a la banca en México y el mercado de México es el principal mercado de BBVA. Si le ponen un impuesto, tendrá menos beneficios. Aunque todavía no se puede calcular nada. De momento, es una incertidumbre y no sabemos hasta qué punto va a ser dañino. Pero todo lo que sean temas regulatorios y signifique ganar menos, es negativo", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Suben las pensiones y hay paga extra: estos beneficiarios cobrarán más de 6000 euros en junio

Si cobro la pensión de incapacidad permanente, ¿tendré paga extra en junio?

En efecto, tal como afirma Álvarez, el banco está muy expuesto en el mercado azteca, ya que la filial local cerró 2023 con un resultado atribuido de 5340 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17% con respecto al año anterior. Mientras que el resultado atribuido de España en ese mismo ejercicio alcanzó los 2755 millones. Turquía, el tercer mayor mercado de la entidad, aportó a los resultados consolidados 613 millones.

Sin embargo, la analista de Renta 4 busca matizar la influencia del efecto Sheinbaum sobre el precio de la acción de BBVA. "No hay que perder la perspectiva. Que un día caigan, no significa que pase algo. Los bancos del Euro Stoxx también caen fuerte este martes. Cuando el mercado se pone a caer, es lógico que el sector que más subió sufra más. Y esto se junta con el hecho de que el jueves hay reunión del BCE y se espera una bajada de tipos. Pero no hay nada más que explique por qué los bancos caen un 4% cuando Repsol recorta un 2%. Tampoco nos volvamos locos", pide Álvarez.

Una posición similar asumen los analistas de Bankinter. Para ellos, el impacto de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México es neutral. Y lo argumentan por dos razones: en primer lugar, dicen, las encuestas anticipaban una amplia victoria de Sheinmaum con el 56% estimado de los votos; y segundo, los fundamentales de México son sólidos. Por caso, tanto el PIB como la inversión están en alza y el paro en baja. Los expertos de Bankinter cuantifican la posición neutral con un precio objetivo de la acción de 10,60 euros, 1,15 euros más de su valoración al cierre de hoy.

Sin embargo, cuando el pasado 19 de mayo Financial Times anunció sobre la posibilidad de que en caso de ganar Sheinmaum se establezca un impuesto ad hoc a la banca, para de esa manera reducir el elevado déficit fiscal del país, rápidamente la preocupación ganó adeptos entre los inversores.

Lo cierto es que el lunes, cuando abrió el mercado mexicano, tras el triunfo de la científica devenida en política, la Bolsa de México cayó un 6% mientras que su moneda lo hizo algo más de un 5% en relación al euro. Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade, reconoció que la filial local de BBVA fue el foco de atención "por su gran exposición al país".

"Esto puede ser una variable importante para que la OPA hacia Sabadell se complique, o por lo menos desde el punto de vista de la aceptación por parte de los accionistas si la acción de BBVA sigue perdiendo posiciones". El analista basa su argumento en que mientras ayer el Ibex 35 subió un 0,6% marcando nuevos máximos del año, la acción de BBVA se dejó un 1,7%.

"A cierre de ayer, según el canje de acciones ofrecido en la OPA, la prima ofrecida ronda el 5% según los precios actuales", añade otro dato Del Valle.

Temas relacionados
Más noticias de ibex 35