Precios

Los aumentos siderales transforman al aceite de oliva en "oro líquido"

Carrefour anota el mayor aumento de precio del "oro líquido", según un estudio realizado por FACUA. ¿Qué otros supermercados se mencionan en el informe?

Primero era la inflación, meses después la sequía y la baja producción en los olivares, y ahora todo parece indicar que las grandes cadenas de supermercados, también inciden en que el precio del aceite de oliva, un producto básico en las casas españolas, haya aumentado en el último año un 69,3%.

Al menos, es lo que revela un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, sobre 18 marcas con más presencia en las góndolas de Mercadona, Eroski, Alcampo, Día y Carrefour.

La OCU confirmó la fecha límite para reclamar los gastos hipotecarios

Aumento salarial: las empresas se niegan a pactar el incremento que plantea el Gobierno

Para esta organización de defensa del consumidor, es en Carrefour, donde se ha registrado el mayor aumento de precio del "oro líquido", con un 75,8% promedio entre los 12 productos analizados. Detrás se ubicó Alcampo con un aumento del 73,9% entre 15 marcas de aceites analizados, mientras que en la cadena vasca Eroski, la subida ha sido del 71,3% contemplados en siete productos distintos.

Carrefour anota el mayor aumento de precio del "oro líquido", según un estudio realizado por FACUA. Imagen: archivo

En Hipercor, el sector de supermercados de El Corte Inglés, el aumento registrado incremento, desde enero a diciembre de 2023, ha sido del 69,2%, de promedio entre los 12 artículos contemplados, mientras que en día fue del 68,2% en una muestra de 11 marcas de aceite. En tanto, en Mercadona, el incremento en el precio fue de 57,3% en cuatro artículos tomados para el estudio.

Con estos datos, FACUA asegura que "en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen". A lo largo de 2023 el aumento en los puntos de venta fue hasta de 2,54 euros por litro más que en precio en origen.

Al analizar las subidas de precios en los aceites de olivar virgen extra en los que se centró el estudio, se detectó que en una marca, Coosur Hojiblanca, en la cadena Eroski pasó de valer 5,69 euros en enero del año pasado a los 14,50% en la actualidad. Lo que equivale a un aumento del 154,8%, o bien 8,81 euros por litro.

Algo similar pasó con el virgen extra de Carbonell en botella de cinco litros en Alcampo, en donde pasó en un año de valer 25,72 a 60,68, un 136% más en solo un año.

Desde finales de 2022, el precio del aceite de oliva comenzó una disparada de precios inédita en un país, que es el primer exportador mundial y cuyo consumo en los hogares españoles suele ser moneda corriente.

¿En qué invertir en 2024 para no perder contra la inflación? La recomendación definitiva de los expertos

Aumenta el aceite de oliva: en qué supermercado conseguirlo más barato por litro

Los resultados de este estudio llevaron a los representantes de FACUA a reiterar el pedido al gobierno para que abra una investigación por presuntos aumentos ilegales de márgenes de beneficios "que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros muchos alimentos afectaos por la rebaja del IVA".

Los aumentos siderales transforman al aceite de oliva en "oro líquido". (Imagen: archivo)

Así se lo plantearon en una comunicación al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, argumentando que el real decreto-ley que rige la quita del IVA a una serie de productos alimenticios, fue prorrogada hasta mediados de 2024. En el mismo se prohíbe los aumentos de márgenes.

Por el lado de los productores, vienen sosteniendo que en el futuro inmediato el precio del aceite de oliva no bajará, sino que prevén alzas de hasta el 10%, ya que la sequía se prolonga y ha provocado en el 2023 una considerable caída en la producción por segundo año consecutivo.

En diciembre pasado, Dcoop, una cooperativa conformada por 75.000 agricultores, explicó que una campaña media ronda los 1.500 millones de toneladas de aceite, pero la cosecha 2022/2023 la producción llegó a los 750 millones de toneladas y para la 2023/2024 se prevé que se acercará a los 765 millones de toneladas.

De ahí que, a priori, se estimen nuevos aumentos, aunque el resto dependerá de cómo la industria recupera stocks de las lluvias y de que las sospechas de FACUA, puedan ser clarificadas.

Informe de FACUA

Temas relacionados
Más noticias de aceite de oliva