Empresas

¿Telepizza en problemas? La dueña de la cadena de comida rápida anunció despidos y cierre de tiendas en todo el mundo

Food Delivery Brands, propietaria de la famosa cadena de pizzerías y otras cadenas de comidas rápidas inició el año finalizando un complejo proceso de reestructuración. Cómo impactará en su presencia internacional.

En esta noticia

Desde hace más de 35 años, Telepizza se ha convertido en sinónimo de la popular comida italiana. Fundada en 1987 por el hispanocubano Leopoldo Fernández Pujals, la cadena de comida fue la primera en implementar el delivery a domicilio, una novedad por ese entonces en España.

Si bien, como indica su clásico eslogan, su pizza es un éxito porque "el secreto está en la masa", la salud financiera de la empresa dueña de la marca, Food Delivery Brands, no ha sido del todo robusta en los últimos años. Recientemente, han debido llevar a cabo un duro proceso de reestructuración que la ha afectado radicalmente como empresa.

Cómo será el proceso de reestructuración

Telepizza pasó a tener 2368 tiendas a nivel global en 2022 a aproximadamente 1200 (Fuente: Shutterstock)

Tras un complejo periodo de reorganización, Food Delivery Brands ha disminuido notablemente la presencia internacional de Telepizza, con consecuencias que podrían impactar en el mercado español.

Según lo indicado por el periódico El Correo, la compañía está finalizando la retirada de la cadena de pizzerías del mercado latinoamericano, procediendo a la venta de sus tiendas directas y terminando acuerdos de franquicia en países como México, Chile, Colombia y Ecuador.

La empresa también se desvinculó de otras 170 franquicias en Guatemala y El Salvador, y está en busca de interesados para tomar las riendas del negocio restante en Latinoamérica, estimado en unos 600 establecimientos.

Esta retirada representa una notable disminución en el número de tiendas a nivel global, pasando de 2368 en 2022 a aproximadamente 1200.

Anuncios de despidos

Telepizza anunció un ERE que afectaría a 50 empleados (Fuente: Shutterstock)

Según reporta un informe de El Economista, la reestructuración de Food Delivery Brands también implicaría un Procedimiento de Despido Colectivo (ERE) que afectaría inicialmente a 50 empleados.

Estas acciones son parte de un ambicioso plan de reestructuración que ha llevado a enfrentar una deuda sustancial de más de 400 millones de euros, a manos de sus bonistas.

A mediados de 2023, los principales accionistas de la empresa (incluyendo KKR, Artá, Torreal, J Safra Group y Altamar) alcanzaron un acuerdo con los acreedores (liderados por Oak Hill, Blantyre, HIG, Fortress y Treo) para ceder el control de la firma.

Este proceso, supervisado por un juzgado de lo Mercantil, conlleva una significativa reducción de deuda (un 67%) y la conversión de deudas en capital por un valor aproximado de 250 millones de euros. Además, el plan contempla una inversión de capital de 60 millones de euros, con la posibilidad de extenderse hasta 100 millones.

Desde la empresa se indicó que, por el momento, Food Delivery Brands enfocará las operaciones de Telepizza principalmente en la Península Ibérica e Irlanda.

Temas relacionados
Más noticias de empresas