Seguridad Social

Ayuda de 200 euros: ha acumulado más de 800.000 solicitudes, ¿cuáles son los requisitos para acceder?

En solo dos días, el cheque anticrisis de 200 euros ya ha acumulado más de 800.000 solicitudes. ¿Cómo inscribirse?

En esta noticia

La ayuda de 200 euros, destinada a las familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, ha sido todo un éxito y es que, en tan solo 48 horas, ya ha acumulado más de 800.000 solicitudes, según ha informado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A partir de este ingreso extra, se espera que más de 4 millones de familias salgan beneficiadas. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha señalado que la inflación y proteger a los más vulnerables ha sido la preocupación más importante de los últimos meses para el Gobierno central, por lo que seguirán "muy pendientes" de la subida de precios.

Se habilita la ayuda de 200 euros: cómo solicitarla, los requisitos y quiénes no pueden acceder

Ayuda de 200 euros: ¿puedo pedirlo si vivo con mis padres?

No obstante, ante la propuesta de Podemos de bonificar un 14 % la cesta básica de alimentos, ha mantenido que cualquier propuesta que se ponga encima de la mesa debe ser "viable" en su aplicación y no "algo que genere expectativas o plantee una hoja de ruta que no se sepa cómo hacerlo, cómo se puede implementar".

María Jesús Montero

Montero también ha defendido que la economía española "sigue siendo robusta", se crea empleo y "se está controlando la inflación", por lo que la política económica "es la correcta".

Fuente: EFE

Ayuda de 200 euros: ¿cuáles son los requisitos para acceder?

Vale aclarar, la asistencia económica no se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, sino de aquellos que estén en situación de vulnerabilidad económica y que cumplan con las siguientes pautas:

  • Tener residencia habitual en España, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Haber registrado ingresos íntegros que no superen los 27.000 euros anuales.
  • El patrimonio familiar del hogar también deberá ser inferior a 75.000 euros sin contar la residencia habitual
  • Haber sido beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo

Tal y como recogen las bases de la normativa, «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa».

Ayuda de 200 euros: ha acumulado más de 570.000 solicitudes en un día, ¿cómo inscribirse?

Ayuda de 200 euros: ¿qué hacer si me rechazan la solicitud?

¿Quiénes no pueden acceder a la ayuda económica?

No todos los ciudadanos podrán acceder a este cheque anticrisis. A continuación, detallamos los grupos que quedan exentos de recibir la ayuda económica:

  • Perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  • Beneficiarios de pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social
  • Administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022
  • Quienes convivan con familiares (parejas de hecho, ascendientes (padres o abuelos) o descendientes (hijos o nietos) si la suma de los ingresos supera los 27.000 euros.
Temas relacionados
Más noticias de euros