

Un juzgado de Barcelona ha dado un ultimátum de diez días a la aerolínea Ryanair para que cumpla con la sentencia que le obligaba a retractarse de las afirmaciones públicas contra la agencia de viajes eDreams, a la que acusó de cometer “actos de piratería” y de estafar a la gente.
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de lo mercantil número 12 de Barcelona vuelve a ordenar a Ryanair que cese cualquier tipo de afirmación o insinuación contra eDreams que dé a entender a los consumidores que la empresa “engaña, estafa”, comete “actos de piratería” o que ofrece actividades ilícitas o ilegales; y a retractarse públicamente.
De no hacerlo en el plazo de diez días, el juzgado le impondrá una multa por cada mes que transcurra sin efectuar lo requerido y, además, le pide a Ryanair que no siga incumpliendo la condena puesto que, de lo contrario, “podría incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial”.

El juez da un ultimátum de 10 días a Ryanair: posibles multas y riesgo penal
El juez da un ultimátum de 10 días a Ryanair para cumplir con la condena que le impuso en julio de 2025 tras una campaña contra el servicio Prime de eDreams, que calificaba de “ilegal”, por lo que, a juicio de la aerolínea, “debería ser prohibido”.
La sentencia, que ha sido recurrida, obligaba a la aerolínea a publicar en su web corporativa y redes sociales que ha sido condenada por estos hechos y que se retracta públicamente de las afirmaciones vertidas contra la agencia de viajes en línea.
“Ryanair reconoce que eDreams Prime es un servicio de suscripción legítimo que ofrece a los consumidores ahorro en vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de coches”, recoge el mensaje que debe permanecer publicado seis meses.
Los “reyes” del lowcoste: el conflicto judicial entre Ryanair y eDreams escala
En un comunicado, eDreams ha afirmado que “la escalada legal es consecuencia de la desobediencia persistente por parte de Ryanair” a la sentencia que condenó a la compañía en julio de 2025 por competencia desleal. La compañía ha calificado la actuación de la aerolínea como un “desafío continuado” y como “un nuevo quebrantamiento”.
El auto advierte de que la inobservancia de estas órdenes puede exponer a la aerolínea a multas por cada mes de incumplimiento y refuerza la ejecución provisional de la sentencia.
En paralelo, la Autoridad de la Competencia italiana multó a la agencia de viajes online con 9 millones de euros “por prácticas comerciales desleales”.
El organismo explicó que la agencia “utilizó estrategias de diseño engañosas y técnicas manipuladoras, conocidas como patrones oscuros, para describir los supuestos beneficios de la suscripción ‘Prime’ y presionar a los consumidores a registrarse y mantener su abono”.
Según la autoridad, “la libertad de elección del consumidor también se vio comprometida” y se emplearon “estrategias de manipulación” para inducir a la suscripción.



