Aviso

Cuando fallece el titular de una CUENTA BANCARIA, ¿qué habrá que hacer para no pagar sanciones?

Los familiares de la persona fallecida deberán seguir esta serie de pasos para evitar el pago de sanciones.

En esta noticia

Las cuentas para depósitos que ofrecen los bancos son uno de los servicios financieros más utilizados por los ciudadanos, ya que permiten el ingreso de los salarios, el resguardo del dinero físico y la administración del capital personal.

Sin embargo, pocos usuarios saben qué deben hacer cuando algún familiar que sea titular de una cuenta bancaria fallece y las consecuencias podría traer de no avisar a la entidad bancaria correspondiente.

Adiós alquiler: las mejores hipotecas disponibles en el mercado durante AGOSTO

¿Qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria? (foto: archivo). 

¿Qué se debe hacer cuando muere el titular de una cuenta bancaria?

Como primer paso, los herederos del titular fallecido deberán acudir a la Administración Tributaria de España para saber si tenía una o varias cuentas bancarias, ya que es el lugar donde los bancos tienen que comunicar de estos productos, explicó la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Al momento de realizar dicha verificación, las personas podrán saber si el familiar tenía deudas a saldar o la cantidad del saldo de en sus depósitos, una vez que haya demostrado con la documentación correspondiente su relación parental.

Las consecuencias que podría traer no cerrar la cuenta de una persona fallecida 

El segundo paso a seguir será cerrar las cuentas del titular fallecido que estén abiertas para evitar que la generación de nuevas comisiones anuales no suceda, ya que esto podría crear deudas a los herederos que reclamen la herencia.

Para evitarlo, los familiares deberán avisar al banco que la persona titular falleció, adjuntar el certificado de defunción correspondiente y, de haberlo, una copia del testamento. Si no es posible presentar este último documento, se podrá entregar una declaración de los herederos.

Lo que hay que hacer cuando muere el titular de una cuenta bancaria para no pagar sanciones (foto: archivo).

Los especialistas de Asufin explicaron que "estos documentos, además de la documentación justificativa de la aceptación, partición y adjudicación de la herencia, también son necesarios" para que los familiares puedan demostrar la condición de herederos, "indispensable para hacer cualquier movimiento en la cuenta".

Por último, la asociación citada por el medio La razón detalló que, al pasar 20 años sin que nadie se presenta a reclamar sobre la cuenta, el Gobierno se podrá quedar con los fondos disponibles. 

Para finalizar, aclararon que "lo más habitual es que exista alguien que dé un aviso a la Agencia Tributaria, que tiene un canal específico para informar de estas cuentas y herencias abandonadas" en las que el Estado pasa a ser heredero. 

Temas relacionados
Más noticias de cuentas bancarias