

A través de un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de las comisiones por usar la tarjeta para extraer dinero en el extranjero que, en algunos casos, puede alcanzar el 8%.
Concretamente, en países fuera de la zona euro (de otros continentes, pero también de la UE que mantienen su propia moneda) el uso de la tarjeta suele estar agravado con comisiones que pueden llegar al 3% por cambio de divisa y hasta el 5% por extracción de dinero en el cajero."Es decir, sacar dinero en moneda local puede suponer un sobrecoste de hasta el 8%", señala.

Por ello, la organización recomienda que, antes de salir de vacaciones al extranjero, se consulte en la entidad financiera las comisiones aplicables al uso de la tarjeta en el país de destino. A su vez, sugieren el uso de algunas tarjetas alternativas sin comisión por cambio de divisa o por extracción en cajero, aunque algunas están sujetas a limitaciones:
- ImaginBank, asociada a la Cuenta Imagin. Sin requisitos ni comisiones.
- Trade Republic, asociada a la cuenta online. Es una tarjeta de débito virtual. Sin comisión por extracción si se sacan más de 100 euros por operación.
- MyInvestor, asociada a la cuenta remunerada. Sin comisión por extracción por una operación al mes.
- Revolut, asociada a la cuenta estándar. Cuenta y tarjeta virtual son gratuitas, pero si se quiere tarjeta física hay que pagar gastos de envío. Sin comisión por cambio de divisa hasta 1000 euros/mes (de lunes a viernes); y sin comisión de extracción por 5 extracciones/mes hasta un máximo total de 200 euros/mes.
Por otra parte, la OCU destaca que algunas entidades ofrecen unos "planes de viaje", una opción que consiste en pagar una suscripción para evitar el pago de comisiones por cambio de divisa y extracciones en cajeros durante 30 días. Se trata de una suscripción mensual que puede activarse y desactivarse a voluntad del cliente.
En cualquier caso, si vas a viajar al extranjero, la OCU aconseja llevar una segunda tarjeta como respaldo, en caso de que falle la principal, y utilizar preferentemente aquella con menores comisiones.
También recomienda tener a mano los números de contacto del banco y de los emisores de la tarjeta (como Visa o Mastercard) en el país de destino, para poder bloquearlas rápidamente en caso de robo o pérdida.


