Seguridad Social

Aumento para jubilados y pensionados: ¿de cuánto es y cuándo se cobra?

Conoce cuál es el aumento que le corresponde a las jubilaciones en febrero y cuál es el calendario de pagos de cada banco.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha aplicado un aumento para las jubilaciones y pensiones de España en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2023. Este incremento es del 3,8% y comenzó a aplicarse desde enero del 2024.

Para que los pensionistas puedan acceder antes a la pensión, algunas de las entidades bancarias del país han decidido adelantar el pago de las prestaciones y compartieron el calendario de cobros de febrero.

Atención jubilados y pensionados: cuáles son las fechas de cobro en febrero (foto: archivo).

¿Cuándo pagan la jubilación los bancos?

Aunque el INSS paga las pensiones entre el 1 y el 4 de cada mes, la mayoría de los bancos en España entregan las pensiones de los clientes jubilados con una semana de antelación.

Sin embargo, es necesario aclarar que esta metodología de pago adelantado no es una obligación de las entidades financieras y, por ello, algunas personas se quedan sin cobrar de forma anticipada su prestación económica.

Los especialistas del portal HelpMyCash aclararon que esto se debe a que los bancos "ya saben qué clientes cobran una pensión" y cuál es su importe que le corresponde para así anticipar el depósito unos días.

Aumento para jubilados y pensionados: ¿de cuánto es y cuándo se cobra en febrero? (foto: Pixabay).

¿Cuándo pagan los bancos en febrero de 2024?

Por otro lado, el portal especializado en finanzas HelpMyCash detalló en qué día pagará cada banco las pensiones a los jubilados de España. Según el medio citado, las fechas de cobro de febrero son las siguientes:

 Bancos Fecha de pago
Abancalunes 26 de febrero
 BBVAlunes 26 de febrero
 Bankintermiércoles 21 de febrero
 CaixaBanksábado 24 de febrero
 Banco Santanderviernes 23 de febrero
 Sabadellviernes 23 de febrero
 INGdomingo 25 de febrero
 IberCajaviernes 23 de febrero
 Unicaja Bancolunes 26 de febrero
 Laboral Kutxalunes 26 de febrero
 EVO Banca Inteligentemartes 27 de febrero
 PiBank viernes 1 de marzo
Calendario de pagos de febrero (foto: archivo).

¿Cuándo volverán a aumentar las jubilaciones?

La última modificación del sistema de pensiones tiene como objetivo que las jubilaciones españolas alcancen al menos el 60% de la renta media para el 2027.

Para lograrlo, planean reducir la brecha existente con la renta media en un 20% en 2024, un 30% en 2025, un 50% en 2026 y alcanzar el objetivo propuesto en 2027.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados