En esta noticia

La mano de Belén Martín comienza a notarse en CaixaBank. A un año de hacerse cargo del negocio de banca privada de la entidad catalana, reorganiza el segmento de grandes clientes reestructurando los servicios de esta división que incluye un cambio de marca.

La idea que maneja la alta directiva es ir a por los ultrarricos y clientes globales, movimiento que, de acuerdo a Martín, le permitirá al grupo ganar escala internacional.

Así las cosas, de ahora en más el negocio de grandes clientes abandonará su antiguo logo CaixaBank Banca Privada por el de CaixaBank Wealth Management, división que no sólo busca potenciar la globalidad de sus servicios, como la gestión patrimonial, sino también una amplia gama de productos que, entre otros, destacan el asesoramiento fiscal, inmobiliario o incluso filantrópico.

Así es la nueva estrategia de CaixaBank para captar clientes ultrarricos y ganar escala internacional. Fuente: Archivo
Así es la nueva estrategia de CaixaBank para captar clientes ultrarricos y ganar escala internacional. Fuente: Archivo

"Este cambio refleja nuestro compromiso con la excelencia y la innovación, así como nuestra voluntad de querer siempre ir más allá de lo establecido, a través del liderazgo de nuevos negocios y la capacidad de ofrecer a cada cliente soluciones adaptadas a sus necesidades patrimoniales, con el respaldo del mejor equipo de expertos y de la tecnología más avanzada", explica Martín.

Por otra parte, este movimiento obedece, además, a los lineamientos establecidos en el nuevo plan estratégico 2025-2027. En este contexto, CaixaBank Wealth Management inicia su andadura con aproximadamente 182.000 millones de euros en activos bajo gestión, cifra que explica un incremento del 13% más frente a septiembre del pasado año. Mientras sus clientes suman más de 167.000, y con cerca de 1150 gestores patrimoniales, lo que supone un 4% más en términos interanuales.

En asesoramiento independiente, la entidad cuenta ya con más de 52.000 millones de euros mientras que en OpenWealth, la cifra es de 9345 millones desde su creación hace tres años.

Así es la nueva estrategia de CaixaBank

La atención a los grandes clientes se divide en tres entidades de acuerdo a lo que el banco denomina "inteligencia patrimonial". Por caso, aquellos con activos de entre medio millón y un millón de euros estarán asesorados por el área Private Banking, antes llamada Indepent Advisory.

Mientras que los clientes con un volumen entre uno y cuatro millones accederán a asesoramiento independiente a través de Private Wealth. Y para los clientes que disponen de un patrimonio superior a los cuatro millones podrán disponer de un asesoramiento holístico en Global Wealth.

Asimismo, la línea de negocio destinada al asesoramiento independiente para clientes ultrarricos y family offices en OpenWealth y la filial de banca privada en Luxemburgo mantienen su independencia pero integradas bajo este nuevo concepto más amplio de banca privada.

"Estamos trabajando en una serie de servicios adicionales para perfiles de muy altos patrimonios, con el objetivo de llegar a más clientes, aprovechando las capacidades que generamos en los últimos años", añade Martín, al tiempo que afirma que el grupo se anticipó a las oportunidades de negocio "antes de que se conviertan en necesidades de los inversores".

Internalización para captar clientes ultrarricos y ganar escala internacional

CaixaBank no descarta abrir oficinas para atender a las grandes fortunas internacionales fuera de Madrid y Barcelona. Aunque, y por el momento, seguirá operando con la filial en Luxemburgo, CaixaBank Wealth Management Luxembourg, su división internacional, desde donde aglutina el ahorro que sus propios clientes tienen domiciliados fuera de España.

Con todo, la entidad catalana podría crear una nueva filial internacional para acelerar el crecimiento entre los clientes globales por lo que no se descarta posibles aperturas en Miami o Suiza, como polo de atracción de las fortunas latinoamericanas, un segmento que las entidades están tratando de atraer.

"Aspiramos a revisar de nuevo los objetivos de Open Wealth y CaixaBank Wealth Management Luxembourg", adelanta Martín aunque sin dar más detalles.

Aunque por el momento, tanto Open Wealth y CaixaBank WM Luxembourg se integran dentro de la renovada CaixaBank Wealth Management, pero a nivel de marca no de organigrama. Así, ambas mantendrán su categoría de filial independiente y autónoma.

A cinco años de su apertura, la filial de Luxemburgo maneja una masa patrimonial que alcanza los 5328 millones de euros. Para 2027, la división prevé alcanzar los 6000 millones en volumen de negocio.

Por otra parte, la entidad es pionera en Luxemburgo, donde es el primer y único banco en proporcionar un servicio solo de asesoramiento independiente.

Así es la nueva estrategia de CaixaBank para captar clientes ultrarricos y ganar escala internacional. Fuente: Archivo
Así es la nueva estrategia de CaixaBank para captar clientes ultrarricos y ganar escala internacional. Fuente: Archivo