En esta noticia

Una nueva semana de contrastes térmicos marca el cierre de julio y el inicio de agosto en España. Mientras las masas de aire fresco del norte de Europa suavizan el ambiente en el norte y zonas del centro peninsular, el calor sigue haciendo estragos en el sur. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en comunidades como Andalucía y Extremadura se registran temperaturas que rondan, e incluso superan, los 40 grados.

Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que "en zonas de Extremadura y de Andalucía occidental se alcanzarán los 38 a 40 grados, e incluso se podrían superar los 40 grados de forma puntual". A esto se suma un escenario meteorológico inestable en otras regiones, con lluvias y tormentas intensas en el extremo norte, la fachada mediterránea y Baleares. En el resto del país, el tiempo se mantiene estable y seco.

Siete comunidades autónomas siguen bajo alerta este lunes, ya sea por temperaturas extremas, viento, oleaje o lluvias intensas. En el sur peninsular y el archipiélago canario, el calor será el principal protagonista de la jornada.

Una intensa tormenta con fuertes vientos impactará en varias provincias del país, ¿qué zonas están bajo alerta naranja? Fuente: Archivo
Una intensa tormenta con fuertes vientos impactará en varias provincias del país, ¿qué zonas están bajo alerta naranja? Fuente: Archivobgfoto

Alerta por temperaturas extremas en el sur pero tormentas bajaran la temperatura en el norte

El calor se concentra especialmente en el sur peninsular. "Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Córdoba por temperaturas máximas de 40 grados, y alerta amarilla (riesgo) en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla por valores entre los 38 y 39 grados", detalló la Aemet en su web oficial.

En Extremadura, el panorama es similar: Badajoz se encuentra bajo aviso naranja, mientras Cáceres mantiene alerta amarilla con registros entre los 37 y 39 grados. Castilla-La Mancha tampoco escapa al calor sofocante, con temperaturas de hasta 39 grados en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

El calor también alcanza al archipiélago canario. "Nivel amarillo por calor en todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura, por máximas entre 34 y 36 grados, afectando a medianías orientadas al sur y oeste", añade la Aemet.

Aunque el calor domina en el sur, el norte experimentará un respiro. Este lunes bajarán las temperaturas en zonas como Vitoria, Logroño, Pamplona o Soria, donde las máximas rondarán los 25 grados. "La llegada de aire más fresco, impulsado por vientos del norte", será la causa principal de este descenso, informó Del Campo.

Las lluvias harán acto de presencia en el Cantábrico, el Alto Ebro, los Pirineos, el este de Cataluña y Baleares. Incluso se esperan tormentas intensas por la noche en la costa catalana.

Martes con madrugadas frescas y tormentas en el este

El martes se mantendrán las precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos, con probables chubascos intensos en la costa catalana, el sur de Valencia y el norte de Alicante. Según la Aemet, "la madrugada de esta jornada será fresca en la mitad norte y en puntos del centro, con mínimas entre los 10 o 12 grados en Teruel, Soria, Ávila, Palencia, Segovia y León".

Por el contrario, en el Mediterráneo y Andalucía persistirán las noches tropicales. Las máximas seguirán altas en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, con temperaturas entre 38 y 40 grados.

Suben las temperaturas hacia el miércoles y jueves

El miércoles y el jueves se espera una estabilización general del tiempo, con posibilidad de lluvias en el Cantábrico Oriental, los Pirineos y la fachada mediterránea. La Aemet no descarta tormentas fuertes en algunas zonas.

Durante estos días, "las temperaturas subirán especialmente en la mitad norte y zona centro", indicó Del Campo. En el sur de Galicia y amplias zonas del centro peninsular se podrían superar los 35 grados, y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se mantendrán máximas entre los 38 y 40 grados.

Viernes y sábado con tormentas y temperaturas estables

El fin de semana comenzará con condiciones similares, aunque podría aumentar la inestabilidad. "Podría aumentar la inestabilidad con tormentas localmente fuertes en el este y zona centro de la península durante el viernes y el sábado", adelantan desde la Aemet.

Pese a estas tormentas, no se esperan grandes variaciones térmicas. Será recién el domingo cuando podría iniciarse un nuevo ascenso en los termómetros.

Una intensa tormenta con fuertes vientos impactará en varias provincias del país, ¿qué zonas están bajo alerta naranja? Fuente: Archivo
Una intensa tormenta con fuertes vientos impactará en varias provincias del país, ¿qué zonas están bajo alerta naranja? Fuente: ArchivoEOSdude