Una fuerte tormenta de nieve se aproxima y afectará varias provincias del país: cuales son las zonas en alerta
Se espera la llegada de una borrasca atlántica y una DANA que traerán lluvias generalizadas, nevadas en el norte del país y altibajos térmicos.
Tras varios días con condiciones meteorológicas estables y temperaturas elevadas en algunas zonas debido a los vientos de poniente, España se prepara para un cambio significativo en el tiempo a partir del miércoles. Este nuevo episodio trae una combinación de inestabilidad, aire frío y lluvias.
Con la llegada de una borrasca atlántica y una DANA que traerán lluvias generalizadas, nevadas en el norte del país y altibajos térmicos.
Según los meteorólogos de Meteored, la situación comenzará a complicarse entre el hoy (miércoles) y mañana (el jueves), con el ingreso de una nueva borrasca que afectará especialmente a zonas como Galicia, la vertiente cantábrica, Navarra y el norte del Sistema Central.
¿Dónde se esperan lluvias intensas y nevadas en el país?
Se espera que las lluvias se extiendan de forma progresiva hacia gran parte de la Península. Se prevén áreas con precipitaciones importantes en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, la vertiente cantábrica y el norte de Castilla-La Mancha. Por otro lado, en el sur podrían darse chubascos dispersos con barro, generados por la interacción de la humedad con el ambiente cálido.
La llegada de aire frío hará que la cota de nieve descienda hasta los 1000 metros en las cordilleras del norte, especialmente en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, donde se prevén nevadas importantes.
Cambio de temperatura atípica en el Mediterráneo
A pesar de la llegada de la borrasca, las temperaturas podrían mantenerse muy elevadas en el Mediterráneo debido a los vientos de poniente. Ciudades como Alicante, Murcia y Valencia podrían superar los 23 ºC, una cifra poco habitual para estas fechas. En el Cantábrico, las temperaturas rondarán los 20 ºC, creando un contraste significativo con el frío que afecta al norte del país.
Sin embargo, el jueves se espera una caída generalizada de las temperaturas en la mayoría del territorio español, a excepción del sur y el litoral mediterráneo, donde seguirán siendo más altas.
ALERTA | Posible DANA para el fin de semana
De cara al viernes, la situación de inestabilidad podría intensificarse con el descolgamiento de una DANA en el suroeste peninsular, la cual se desplazaría hacia Canarias durante el fin de semana. Esto podría provocar chubascos fuertes, tormentas y nevadas en las cumbres de las islas, según advierte el portal especializado Meteored.
En la Península, la situación seguirá siendo variable: lluvias y nubosidad se concentrarán en la zona del Estrecho, el norte de Galicia, la vertiente cantábrica y el Pirineo. En este contexto, se esperan más nevadas en las cordilleras.