Estafa

Se quedó con 150.000 euros de una anciana y además es su nuevo heredero: quiere quedarse con una fortuna

La propia señora fue la que denunció los hechos en la Comisaría de Ourense. ¿Con cuánto se quedó?

En esta noticia

Un hombre de 57 años ha sido detenido por la Policía en Málaga después de que presuntamente se aprovechara de la confianza de una vecina a la que cuidaba, una mujer octogenaria en situación de vulnerabilidad, para apropiarse de 150.000 euros en joyas y dinero y convertirse en heredero de sus bienes.

En la vivienda del detenido, que se benefició de un reciente cambio de testamento a su favor para ser heredero universal, se han recuperado joyas valoradas en 90.000 euros y 60.000 euros en efectivo que podrían pertenecer a la víctima, ha informado la Policía este martes en un comunicado.

Un hombre de 57 años se apropió de 150.000 euros en joyas y dinero. (Imagen genérica de archivo)

El modus operandi del estafador de una anciana malaguesa

La falta de familiares cercanos, unido a la soledad y los achaques de la edad, llevaron a un vecina de Málaga, de origen gallego, a aceptar la ayuda de un hombre que vivía cerca de su residencia y que se prestó a echarle una mano en tareas cotidianas, especialmente desde la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así es como, poco a poco, el investigado se fue metiendo en la vida de la mujer, que no tenía hijos y vivía sola en su vivienda de la capital desde que enviudó hace unos años.

El sospechoso pasó a acaparar las rutinas de la octogenaria y a controlar sus finanzas, y usaba su tarjeta bancaria, en principio para las compras del día a día de la perjudicada.

Sin saberlo, la mujer estaba siendo aislada del mundo que la rodeaba, y alertaron de la situación unos parientes lejanos de la anciana y unos vecinos, que fueron perdiendo el contacto con ella.

Los contactos telefónicos con sus parientes de Galicia fueron reduciéndose de manera paulatina desde que la mujer recibía los cuidados del investigado.

Esa desinformación en relación a su estado llevó a estos familiares a viajar a Málaga, donde la hallaron muy desmejorada físicamente, además de aislada socialmente, por lo que la convencieron para pasar una temporada en su tierra.

Según las averiguaciones, el sospechoso había efectuado presuntamente retiradas de dinero de la cuenta bancaria de la mujer sin su autorización. (Imagen: archivo)

La denuncia de la anciana en contra del estafador

La propia anciana fue la que denunció los hechos en la Comisaría de Ourense y el caso pasó a ser investigado por agentes de Málaga especializados en delitos económicos.

Según las averiguaciones, el sospechoso había efectuado presuntamente retiradas de dinero de la cuenta bancaria de la mujer sin su autorización, por importes de mil euros cada cierto tiempo.

Los agentes confirmaron que, desde que el investigado controlaba las finanzas, los ahorros de la anciana se habían reducido, al pasar de 78.000 euros a apenas 1200.

Además, las joyas de toda una vida, que la mujer guardaba en su vivienda, desaparecieron de su caja fuerte, y posteriormente fueron intervenidas en el domicilio del detenido.

En circunstancias que están bajo investigación, el pasado octubre, la anciana realizó testamento a favor de su cuidador, al que convirtió en heredero universal de todos sus bienes.

Temas relacionados
Más noticias de robo

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios