

La DANA Alice continuará afectando al este peninsular este sábado, con lluvias intensas y tormentas que podrían dejar registros de hasta 120 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España.
"La influencia de la dana Alice mantendrá la situación de inestabilidad el sábado en el tercio este peninsular, Melilla, Estrecho y Baleares", informó la agencia, que advirtió de "precipitaciones fuertes o muy fuertes, tormentas y ocasionalmente granizo".
La Aemet señaló que las acumulaciones de agua más significativas se prevén entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, así como en las islas Baleares. En el resto del país predominarán los cielos despejados, con nieblas matinales y polvo en suspensión en el sureste y Alborán.

Murcia y Alicante, en alerta roja por la dana Alice
En el sureste, la DANA Alice ha activado el nivel rojo en áreas de Alicante y Murcia, donde ya se registraron "precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado y más de 100 desalojos en Cartagena", confirmó la agencia EFE.
En el litoral de Cartagena se alcanzaron "120 litros por metro cuadrado", mientras que en Mazarrón y el Campo de Cartagena se registraron "lluvias extremas de hasta 60 litros en una hora". Aunque no se reportaron daños graves, las autoridades mantienen el máximo nivel de alerta.
El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas, afirmó que "todos los recursos del Estado están perfectamente coordinados, movilizados y actuando sobre el terreno". Además, aseguró que "ríos, ramblas y cauces serán vigilados presencialmente y de forma permanente".
Emergencias pide extremar precauciones en Baleares
En Baleares, el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal ha activado los avisos por meteorología adversa en toda la comunidad. El Govern advirtió que los chubascos podrían alcanzar "hasta 60 litros por metro cuadrado por hora" en Mallorca, Ibiza y Formentera.
"El comité ha mantenido la alerta naranja en Ibiza y Formentera y también la ha activado en Mallorca", detalló el comunicado. En Menorca, el nivel se mantiene en amarillo. Según la Aemet, las lluvias más intensas podrían acumular "hasta 100 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas".
La dana Alice avanzará lentamente, pero sus efectos se harán sentir especialmente en Mallorca, donde las lluvias se intensificarán durante la mañana y el mediodía. El comité Meteobal ha pedido "máxima prudencia y evitar desplazamientos innecesarios" hasta que la situación se estabilice.
Temperaturas y viento: qué esperar este fin de semana
La Aemet pronostica un ligero ascenso de las temperaturas máximas en el norte y sureste peninsular, aunque descenderán en el bajo Ebro y zonas del este. Los vientos del este y noreste soplarán con fuerza moderada, con posibles rachas muy intensas en el Estrecho y el litoral del sureste.
En el archipiélago canario, los cielos se mantendrán nubosos en el norte y despejados en el sur, con vientos alisios moderados.
Recomendaciones ante la alerta por la dana Alice
Ante el riesgo de lluvias torrenciales, las autoridades recomiendan:
Evitar desplazamientos innecesarios.
No cruzar carreteras inundadas o ramblas.
Alejarse de zonas costeras durante las tormentas.
Consultar los avisos de la Aemet y de los servicios de Emergencias.
La situación podría mejorar hacia el domingo, aunque la Aemet mantiene la vigilancia en todo el arco mediterráneo por posibles precipitaciones intensas asociadas al lento desplazamiento de la dana Alice.



