Interpretaciones

Qué significa soñar con ratas, según la teoría china de los sueños

Se trata de un escenario común en el inconsciente de muchas personas y la interpretación más antigua se encuentra en la cultura china.

¿Alguna vez has soñado con ratas? ¿Esto te aterra? ¿Temes que se convierta en una obsesión? Tranquilo, el mundo de los sueños ha sido explorado teóricamente desde la antigüedad y retomado por el psicoanálisis, de la mano de Sigmund Freud

Freud, que dedicó gran parte de su vida al estudio del inconsciente, define a los sueños como una manifestación de los deseos reprimidos. Según el Centro de Psicoterapias Avanzadas IPSIA de Madrid, las emociones, deseos e inquietudes constituyen "el reino de nuestras pulsiones", y los sueños son una representación de ello. 

¿Qué significa lo que sueño? Las distintas teorías que existen sobre la interpretación de los sueños. Imagen: archivo. 

Sin embargo, si bien parte del debate sobre el significado de los sueños pertenece al siglo XX, previamente, en la antigua China, existió un texto llamado "El duque Zhou interpreta los sueños" del cual se desprende la mayor parte de la teoría y el arte de la interpretación de los sueños

¿Qué significa soñar con ratas y roedores, según los chinos

De acuerdo al sitio web China Highlights, Zhou Gong Jie Meng, cuyo reinado va desde 1042 hasta 1035 a. C., es conocido como el "Dios de los sueños" y el "Primer Sabio". 

La rata es el primer animal del zodiaco chino y en el 2020 fue el símbolo del horóscopo chino. Imagen: archivo.

Es en base a los escritos del Duque Zhou que se desarrolla la teoría china de la interpretación de los sueños según la cual, soñar con ratas implica tanto "mala suerte/circunstancias" como también "buena suerte, en la forma correcta". 

En este sentido, como subrayan en el sitio Your Chinese Astrology, soñar con ratas podría implicar "problemas con un amigo cercano o un familiar". Asimismo,  también puede representar ideas de "sexo" o "enemistad". 

Por último, soñar con una rata podría representar también que otras personas buscan perjudicar en secreto tus intereses. Por ello, desde China Highlights aconsejan "reflexionar activamente sobre nosotros mismos y adaptarnos si últimamente hemos recibido influencias demasiado negativas". 

Temas relacionados
Más noticias de sueños