Tránsito

Más control en los coches: se intensificarán los controles sobre cinturón de seguridad y sillitas

Durante el 2022, murieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta. ¿Cómo será la vigilancia?

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) habilitó este lunes una nueva iniciativa para aumentar la vigilancia y el control en todo tipo de vías de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, ambos necesarios.

A pesar de que los datos señalan que el cinturón baja la mitad del riesgo de fallecimientos en caso de accidentes, el 25% de las muertes en siniestros viales continúan sin utilizarlo, ha confirmado la DGT.

Alerta COVID: retiran todos los lotes de un test en España por esta peligrosa razón

Alerta de la DGT: los conductores que padezcan alguna de estas enfermedades podrían perder su carnet de conducir

¿Cuántas personas murieron en 2022 por no usar cinturón de seguridad?

Durante el 2022, murieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta. Estas personas no utilizaron el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

En el caso de los niños, se registró que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales no habrían ocurrido si se hubieran usado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones bajan hasta en un 75 % con un uso adecuado de los mismos.

Durante el 2022, murieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta. 

Alerta conductores: cómo es la estafa de la VTV y la tarjeta que es imposible de parar

Atención conductores: la DGT avisa cómo conseguir dos puntos extra en el carnet de conducir

El fin de la iniciativa es que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de marzo para todos los integrantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, usen el cinturón de seguridad o del adecuado sistema de retención infantil.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, incrementarán el control de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

¿Cómo será el operativo?

Por otro lado, se aumentará la vigilancia desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT, así como con el control automatizado que se realiza a través de las 245 cámaras puestas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

La DGT recalcó que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial penaliza con 4 puntos si no utilizan el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no usar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.

Según el último informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial informó que los hombres llevan puesto el cinturón de seguridad menos que las mujeres, lo que también se da en los más jóvenes respecto a los de más edad.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito