En esta noticia

Imagina que eres un emprendedor con un presupuesto ajustado, pero con una gran idea y necesidad de hacer ruido. Mientras todos los grandes jugadores del mercado se aferran a las campañas tradicionales, a ti te toca vivir la de "David contra Goliat" y decides apostar por un campo diferente: el marketing de guerrilla digital. En lugar de gastar fortunas en publicidad, tienes que armarte de valentía y sacar a relucir tu creatividad más que nunca, sabiendo que las mejores ideas no siempre necesitan una gran inversión, sino una gran dosis de ingenio.

El marketing de guerrilla digital es como una fórmula secreta hecha a partir de imaginación, tendencias y un toque de irreverencia. La clave en este terreno de juego está en sorprender a la audiencia, romper las normas y, por supuesto, aprovechar los canales digitales para amplificar el mensaje que se quiere enviar. Para los emprendedores verdaderamente audaces, esta es la forma más eficaz de destacar en un mar de publicidad convencional. Si estás listo para conocer cómo hacer que tu marca sea un tema de conversación, sigue leyendo.

¿Encaja el marketing de guerrilla con el panorama digital?

El marketing de guerrilla es una estrategia de lo más tradicional que se ha trasladado prácticamente como era al ámbito digital. En la red, persigue causar un gran impacto a base de realizar pequeñas inversiones, tal y como sucede con la guerra de guerrillas en el ámbito militar. Aquí la clave es la creatividad, la sorpresa y el uso de canales digitales menos habituales para llegar a los consumidores de una forma que les sorprenda y recuerden mucho mejor a tu marca.

La viralidad manda en el marketing de guerrilla, y ahora, por mucha competencia que haya, es mucho más fácil de conseguir que antes. Solo hay que saber cómo, cuándo y dónde actuar para hacerlo. Y para ello, lo más importante es saber crear el contenido que resuene con el público con tanta fuerza que se lance a la conversión. Así, incluso se puede generar un sentido de comunidad que refuerza la fidelidad en torno a la marca.

Retos virales, bromas, publicidad inesperada, colaboraciones con microinfluencers... Si había posibilidades en el plano físico, las hay aún más en el plano digital. De hecho, gracias a este se puede hacer marketing de guerrilla por mucho menos dinero que antes.

¿Cómo? Con herramientas comoMailrelay. Esta plataforma ofrece la mayor cuenta de mailing gratuito, con soporte atendido al 100% por profesionales experimentados, SMTP con estadísticas, API de desarrollo, editor con IA y el aval de décadas de experiencia. Brindando tanto gratis, permite a las marcas experimentar con el envío masivo de mails sin pagar, probando técnicas de guerrilla y sabiendo que dispondrán de una alta entregabilidad en todo momento que traiga datos fiables.

Tácticas creativas de guerrilla digital que funcionan

Viviendo en la era de internet y las redes sociales, resulta obvio que los memes, virales y tendencias son clave para las tácticas de guerrilla digital. El poder de difusión de los memes es tan grande que se ha convertido en un idioma propio, llegando a usarse en conversaciones incluso fuera de internet.

Conseguir que un meme se viralice no es fácil, pero, si se logra, puede hacer que una marca adquiera una presencia descomunal en todas partes. Y este es solo un enfoque, ya que hay otra técnica, mucho más sencilla, que consiste en hacer memes de situaciones que se hayan viralizado. Es el recurso más sencillo, y también más efectivo. Las marcas pueden empezar a lanzar diferentes memes a través de plataformas digitales aprovechando una situación viral o una tendencia que acabe de despegar.

Aunque otro método clave para el marketing de guerrilla digital es trabajar sobre todo con pequeños influencers, más conocidos como microinfluencers. Sin necesidad de pasar por los altos presupuestos de las grandes celebridades, las compañías tienen la oportunidad de lanzar un mensaje a un amplísimo espectro del público a través de los pequeños grupos de audiencia de cada microinfluencer. Es una técnica que permite realizar numerosos impactos al mismo tiempo.

Y lo que es mejor, a un público que suele ser muy fiel y tener una alta conversión debido a su conexión y cercanía con este tipo de influencer. Aunque no tengan audiencias tan grandes, estas minicelebridades digitales sí tienen una audiencia mucho más fiel y dispuesta a seguir sus recomendaciones. Es un claro caso de calidad por encima de cantidad.

Un campo donde la creatividad lo es todo

Hemos visto dos tácticas muy efectivas, pero la realidad es que, al igual que en el mundo físico, en el mundo digital el marketing de guerrilla se premia enormemente la creatividad. Es clave para conseguir el factor sorpresa y para bombardear al público con iniciativas diferentes que llamen su atención.

Aunque cada vez haya más automatizaciones, métricas y variables que se analizan para diseñar campañas, el toque creativo sigue siendo el que marca la diferencia. Y más aún en un terreno en el que la competencia no deja de crecer con fuerza.